El INJ impulsa junto a la Asociación Aralar un escape room educativo frente a la ludopatía juvenil

Imagen del escape room
Imagen del escape room - GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 31 julio 2025 18:33

PAMPLONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro de la Juventud (INK), en colaboración con la Asociación Aralar, ha impulsado 'Deskontrol', un escape room creado "para sensibilizar a la población joven y a su entorno sobre los riesgos del juego patológico, cada vez más presente entre adolescentes y jóvenes".

La actividad, promovida por el Instituto Navarro de la Juventud en colaboración con la Asociación Aralar de Ayuda y Prevención a la Ludopatía en Navarra, "combina ocio, cooperación y conciencia crítica", y está recorriendo diversas localidades navarras a lo largo del año.

La finalidad de este escape room, "concebido como una herramienta preventiva y pedagógica", es "abrir espacios accesibles, creativos y sin estigmas ni tabúes donde hablar de la ludopatía desde una mirada comunitaria y pedagógica". "Es muy interesante porque mezcla diversión y trabajo en equipo desde una perspectiva de refuerzo positivo, en vez de hacerlo desde el castigo o la prohibición", ha explicado Saioa Yeregui, psicóloga de Aralar, que ha añadido que "se busca ser consciente de los riesgos asociados a los juegos de azar".

Si bien está pensado para jóvenes de entre 14 y 30 años, cualquier persona está invitada a participar en él. "Se trata de generar un espacio para poder abordar esta problemática de una forma positiva y colaborativa con familia y amistades, y desde una mirada no punitiva y constructiva", ha comentado la psicóloga de Aralar.

Los grupos participantes, de entre seis y ocho personas, se enfrentan a un misterio de estilo cluedo en el que deben descubrir "quién, dónde, qué y sobre todo para qué se ha robado un objeto muy valioso en la casa de la abuela", según resume Igor Lanz, dinamizador de la actividad. "Los y las participantes entran muy motivados al juego superando pruebas y acertijos que llevan implícitos mensajes de prevención de los temas tratados", ha apuntado.

UN FORMATO "DINÁMICO, COOPERATIVO Y ADAPTABLE"

El escape room se estrenó el pasado mes de abril en Estella, y desde entonces ha viajado por localidades como Castejón, Corella, Huarte, Pamplona y Zizur Mayor. Asimismo, está previsto que en los próximos meses también llegue a la Casa de la Juventud de Pamplona (11 y 12 de septiembre), Uharte Arakil (19 de septiembre), Ayegui (20 de septiembre), Obanos (21 de septiembre), Tudela (3 de octubre), Burlada (17 de octubre), Betelu (18 de octubre), Enériz (19 de octubre), Alsasua (24 y 25 de octubre) y Lekunberri (1 de noviembre).

Igor Lanz ha destacado "el carácter colaborativo" de la iniciativa. "Es una propuesta de trabajo cooperativo y autoconocimiento en el que la comunicación y coordinación de grupo es imprescindible para conseguir un fin común, dejando fuera la competitividad", ha indicado.

De momento, han participado principalmente jóvenes de entre 12 y 25 años, pero Lanz señala que "también se han interesado grupos de madres y padres". El montaje está en "continua revisión según lo van experimentando los diferentes grupos", de manera que se ajustan elementos como la duración o la dificultad de los retos.

"Entran de lleno en el juego de una forma muy dinámica y activa con la intención de que se sumerjan en esta aventura para hacerles pensar y que saquen sus propias conclusiones de los mensajes en forma de códigos por descifrar", ha agregado.

LUDOPATÍA JUVENIL: "UNA ADICCIÓN INVISIBLE Y EN AUGE"

La ludopatía fue reconocida como enfermedad en 1980 y como adicción en 2014, por lo que "su abordaje sigue siendo muy reciente y limitado". La Asociación Aralar de Ayuda y Prevención a la Ludopatía en Navarra con sede en Pamplona y en activo desde 1996, ofrece atención a personas con problemas de juego y a sus familias, combinando orientación inicial, acompañamiento terapéutico y grupos de apoyo.

En cuanto a las cifras, Yeregui ha subrayado que la edad media de inicio "es muy temprana". "Está casi en los 15 años. Las estadísticas apuntan a una media de 14,7 años en el juego online y 14,8 en el presencial", ha señalado. En muchos casos, el acceso se produce en bares o locales sin control, a pesar de estar legalmente prohibido para menores de edad.

De acuerdo con los datos del Portal Nacional sobre Drogas de 2024, un 17,7% de adolescentes ha jugado presencialmente con dinero, y un 10,7% online. Entre el alumnado de secundaria, la prevalencia de juego problemático es del 4%, cifra que se eleva al 6% entre los chicos.

Los signos de alarma incluyen mentiras frecuentes, excusas para pedir dinero, aislamiento del entorno y cambios emocionales bruscos. El aislamiento, por su parte, "es la estrategia para evitar que el problema resulte evidente para el entorno de la persona afectada". "En adolescentes, algunos de estos comportamientos pueden confundirse con actitudes propias de su etapa vital", ha explicado la trabajadora de Aralar.

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