El Instituto del Vascuence no modificará la zonificación pero extenderá el modelo D a la Comarca de Pamplona

Juan Cruz Alli avanza que se recuperarán los decretos forales de la década de 1990 sobre el uso del euskera en la Administración

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:46

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Instituto Navarro del Vascuence-Nafarroako Euskararen Institutua no va a auspiciar esta legislatura una modificación de la Ley Foral del Vascuence aunque está dispuesto a implantar el modelo D en los municipios de la Comarca de Pamplona que forman parte de la zona no vascófona (Noáin, Aranguren, Beriain y Galar) si la demanda queda reflejada en los análisis sociológicos que se van a realizar esta legislatura.

Según apuntó en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, el Gobierno tiene capacidad de decir hasta dónde llega la extensión del modelo D público y el "límite" será la Comarca de Pamplona, rechazando así que se vaya a implantar en localidades situadas al sur.

El consejero defendió que la zonificación es un instrumento "válido" porque de la situación sociolingüística actual no se desprende que se deba emprender un cambio en la ley. No obstante, como la Comarca de Pamplona es un "todo" con "términos municipales difuminados", el Gobierno entiende que se puede extender el modelo D en circunstancias "excepcionales" y sin caer en interpretación "legalista" de la norma. Esto es, se puede promover el uso del vascuence sin necesidad de abordar de momento una modificación de la ley.

El consejero fijó esta mañana en rueda de prensa los términos en los que desarrollará su actividad el Instituto, que nace, explicó, con la voluntad de sacar al vascuence del "debate político" y avanzar en la normalización en un punto "medio", adecuado a la realidad sociolingüística, diferente al de quienes acusan la iniciativa de "filonacionalista" y a quienes piden la co-oficialidad del euskera en todo Navarra. Pidió la colaboración del resto de fuerzas políticas.

Concretamente, el Instituto pondrá en marcha los acuerdos, no vinculantes, que se adoptaron de forma unánime en el Parlamento durante la pasada legislatura y seguir las recomendaciones de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias. Realizará una labor de asesoramiento, tampoco vinculante, sobre rotulación, señalización y uso del euskera en la Administración tanto a otros departamentos del Gobierno foral, como a la FNMC y a la Administración del Estado en Navarra.

Pérez Nievas avanzó que el Instituto se replanteará los los reglamentos y decretos vigentes y derogados sobre el uso del euskera en la Administración. De hecho, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, precisó en otra rueda de prensa que la intención es recuperar los decretos de 1991 y 1996, al entender que las reformas posteriores trataron de "ignorar la zona mixta" y recuperar enmiendas a la Ley del Vascuence que no prosperaron.

Igualmente, el Instituto realizará una labor de investigación, en forma de análisis sociolingüísticos sobre el euskera, promoción de dialectos o toponimia. Otras funciones serán las de impulsar el euskera en los medios de comunicación, en las TIC y en manifestaciones culturales y artísticas y en libros y producciones audiovisuales; la creación y gestión de una mediateca del euskera de Navarra; y la propuesta de acuerdos con organismos como Euskaltzaindia. El consejo Navarro del Euskera formará parte del Instituto.

Pérez Nievas resumió que el Instituto nace con la voluntad del Gobierno de "visualizar" un cambio en las políticas referidas al euskera, fruto de un "interés específico por la lengua" y desde una óptica transversal, así como una muestra por profundizar en algunas cosas.

Sobre la Ley del Vascuence de 1986, insistió en que no se revocará la zonificación, ya que el objetivo es "sacar el euskera del debate político" y buscar puntos de normalización. Según dijo, comenzar con una reforma sería como "empezar la casa por el tejado", aunque también precisó que es obvio que necesita algún cambio y con un "consenso amplio".

El consejero también subrayó que actualmente la enseñanza del euskera es gratuita en toda Navarra, en la zona no vascófona mediante conciertos "ventajosos" con las ikastolas. "Nos parece suficiente en relación al mapa sociológico y es más que suficiente", porque también se facilita en la Ribera, indicó.

El consejero espera contar para la semana que viene con un director gerente. El departamento busca a una persona que, aunque discrepe políticamente del Gobierno, sepa anteponer el desarrollo del euskera.

Pérez Nievas presentó el Instituto junto con la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, euskalduna. Según explicó, la denominación del Instituto incorpora los nombres de 'vascuence' en la redacción en castellano y 'euskera', en la de lengua vasca, "al gusto del consumidor". Defendió que el término "vascuence" no es "peyorativo" y señaló que de hecho así se denominaba hace 45 años.

Contenido patrocinado