PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona estima en torno a un millón de euros los daños provocados por las inundaciones del pasado domingo en las obras de los parques de Aranzadi y Trinitarios, según una primera valoración. Los contratistas de esos trabajos están ya en contacto con los seguros para gestionar las reclamaciones de los daños.
Los daños en las obras del parque de Aranzadi se cuantifican en torno al medio millón de euros, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona, que ha señalado que la riada ha dañado las plantaciones existentes y, sobre todo, ha afectado a la última capa de tierra vegetal que ya se había colocado en el parque para las futuras plantaciones.
Asimismo, los desperfectos han llegado a instalaciones como tuberías o arquetas y se han desprendido algunos taludes. Las obras del parque de Aranzadi estaban ya muy avanzadas y se esperaba tenerlas concluidas para este verano, plazo que podría verse afectado la avenida del domingo, según ha indicado el Consistorio.
En el parque de Trinitarios, la valoración se estima algo inferior al medio millón de euros. La mayor parte de esa cuantificación tiene que ver, entre otros aspectos, con instalaciones como caminos y arquetas anegadas por las inundaciones y con la desaparición de la tierra vegetal preparada para ser colocada en breve.
En Trinitarios también han sido importantes los daños en maquinaria, con excavadoras y otros vehículos afectados por el agua, así como por la desaparición de diferente material de obra y herramientas.
El Ayuntamiento ha señalado que a estas cifras hay que añadir un montante menor de daños en las obras de urbanización del barrio de Arrosadía. El caudal del río Sadar ha provocado afecciones en los taludes de tierra que delimitan su cauce.
Todavía es pronto para realizar una valoración de esos daños, que será menor que en el caso de Aranzadi y Trinitarios, y que no podrá confirmarse hasta que descienda aún más el caudal del río, ha concluido el Consistorio.