Irache ofrece cursos de consumo responsable para alumnos de Primaria

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache está impartiendo cursos de consumo responsable en 26 aulas de colegios de varias localidades navarras, en los que participan 500 alumnos desde tercero a sexto de Primaria. La actividad está siendo coordinada por dos técnicos de la asociación.

   Entre los meses de octubre y diciembre dos trabajadores de Irache están recorriendo centros escolares de varios municipios navarros, como Orkoien, Arróniz o Sesma, para impartir cursos de consumo responsable entre los más pequeños.

   La asociación de consumidores está haciendo un "esfuerzo adicional" por llegar a pueblos con menos número de habitantes, ya que sus vecinos "cuentan habitualmente con un acceso más limitado a los distintos servicios y actividades de formación".

   A través de exposiciones, productos audiovisuales y talleres participativos, ha destacado Irache en un comunicado, se está trabajando con los alumnos el concepto de consumo responsable y comercio justo. Con esta iniciativa se pretende formar a los más pequeños y comenzar a concienciarles sobre la responsabilidad que tiene cada persona en su forma de consumir y las consecuencias que ésta tiene.

   En este sentido, ha detallado la asociación, se van a tratar temas como la relevancia de consumir de una forma responsable, la  importancia de repartir de una forma justa los beneficios de la venta de los productos y de conocer qué hay detrás de cada producto que hay en el escaparate de la tienda del barrio.

   Se trata de partir de la experiencia cotidiana de cada alumno y de qué entienden ellos por consumo responsable. A partir de ahí, y apoyados en un taller participativo que simula una empresa real y en un vídeo, se trata de llegar a conceptos más amplios como el origen de muchos productos, los costes económicos, laborales o medioambientales que suponen o el trabajo que incluye el proceso de producción y comercialización del artículo en venta.

   En este sentido, ha resaltado Irache, "se trata de fomentar una actitud crítica y hacer ver que este consumo responsable se puede trasladar al día a día de los alumnos y de todos los ciudadanos, desde decidir qué necesitamos o qué no, el gasto de luz en casa o la gestión o reciclaje de los residuos que se generan en cada vivienda".

Contenido patrocinado