Irache recomienda a los afectados por las inundaciones que den parte al Consorcio de Compensación de Seguros

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 19:08

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado a los ciudadanos afectados por las últimas inundaciones que den parte al Consorcio de Compensación de Seguros "lo antes posible, antes de que transcurran siete días desde la producción de los daños".

A lo largo de este lunes ya se han recibido decenas de llamadas de personas con daños sufridos en sus coches, viviendas, garajes o trasteros a causa del agua, principalmente por parte de vecinos de Burlada, Villava, Huarte y Pamplona, según ha informado Irache en una nota.

En casos de inundaciones como las registradas en Pamplona, Irache aconseja "revisar la póliza de su seguro de coche o de hogar, tanto las condiciones generales como las condiciones particulares, para conocer si incluye los daños sufridos".

Si están incluidos, ha precisado, "deberá dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el que se encarga de estas indemnizaciones, en el plazo de siete días desde que se produjeron los daños". Irache ha apuntado que "este organismo se financia con una parte de la prima que paga el afectado a su aseguradora".

Se puede dar parte por escrito en la Delegación Regional del Consorcio, a través de la web de este organismo (www.consorseguros.es) o en el teléfono 902 222 665.

Por otra parte, Irache ha recomendado a los afectados que "procuren conservar los restos de los bienes dañados" y, si no resulta posible, que "saquen fotografías que den testimonio de ellos, para que puedan ser observadas por el perito".

No obstante, la asociación ha indicado que "si existe urgencia en reparar o limpiar los objetos o inmuebles dañados, es importante, además de las fotografías, conservar las facturas de los trabajos realizados". "De lo contrario, podemos ver cómo la compañía de seguros nos rechaza el siniestro, o bien nos indemniza por una cuantía inferior al daño realmente ocasionado", ha asegurado.

Por último, Irache ha recomendado acudir a una asociación de consumidores en caso de disconformidad con la peritación, dificultades para tramitar la reclamación, o alguna duda al respecto, con el fin de estar informado de todos los pasos necesarios para obtener la indemnización.