IUN considera que la posición de PSN "humilla a la sociedad navarra progresista" y le pide retomar la negociación

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 22:12

La coalición anuncia su intención de reunirse con NaBai y PSN para "reconducir" las conversaciones para formar un Gobierno tripartito

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida de Navarra aprobó hoy una resolución en la que advierte de que el rechazo del PSN a formar un Gobierno con NaBai e IUN "por un supuesto interés electoral" del PSOE "humilla y degrada tanto a sus propios votantes como al conjunto de la sociedad navarra progresista".

La Comisión Ejecutiva de IUN, que se reunió hoy de forma extraordinaria tras la ruptura de negociación con el PSN, exigió a la dirección socialista "una clara y urgente rectificación que permita de forma inmediata retomar los contactos tripartitos de cara a conformar sin más dilaciones un gobierno alternativo en Navarra".

La dirección de IUN mantiene, por tanto, su apuesta por retomar las negociación con Nafarroa Bai y PSN para sellar un acuerdo que cumpla con el "mandato democrático claro y directo que dio la ciudadanía a favor de un cambio plural y de izquierdas en el Gobierno de Navarra".

Así, IUN-NEB trasladó su voluntad de "analizar las fórmulas de gobierno que desde la fuerzas progresistas se puedan proponer" y con este objetivo anunció su intención de mantener reuniones por separado con Nafarroa Bai y PSN para "analizar las posibilidades de reconducir la actual situación, y adoptar las iniciativas políticas necesarias para hacer realidad la demanda mayoritaria de la sociedad navarra por el cambio".

No obstante, IUN anunció que "esta voluntad siempre ha de situarse en las coordenadas de un gobierno con la base parlamentaria que suman los 26 escaños del tripartito progresista y que sitúe con absoluta claridad a la derecha, a UPN y CDN, en la oposición; en virtud del acuerdo de bases ya negociado entre las tres formaciones progresistas y adaptado a la coyuntura política que se acuerde en cada momento".

La dirección de IUN consideró que "el cambio de progreso y a favor de la convivencia plural ha recibido en Navarra la única legitimación válida que se da en un sistema democrático para conformar mayorías y minorías: el apoyo de la sociedad".

A su juicio, a partir del resultado producido el 27-M "es responsabilidad de las fuerzas políticas que obtuvimos la confianza mayoritaria de la ciudadanía el no defraudar el mandato democrático, e IUN, NaBai y PSN tenemos el deber de cumplir con la demanda mayoritaria de la sociedad navarra".

En este sentido, sostuvo que "cumplir el mandato democrático constituye el único criterio válido para decidir en Navarra la futura composición de nuestro gobierno". "Navarra no puede ser objeto de mercadeo en foros ajenos a los intereses y voluntad de la sociedad navarra", recalcó.