PAMPLONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Navarra afirmó hoy que el aumento del paro en octubre en la Comunidad foral "vuelve a mostrar la dureza de la crisis" y añadió que "UPN y PSN no tienen más respuesta a esta sangría social que empecinarse en mantener las mismas políticas que han traído la crisis".
IUN manifestó que "pese a todas las palabras de autocomplacencia del Gobierno de Navarra, lo cierto es que las medidas anticrisis del Ejecutivo foral no funcionan y no impiden que el paro siga aumentando, y que sigan siendo fundamentalmente los trabajadores las víctimas de la crisis".
La coalición de izquierdas afirmó que "tan grave" como la subida del paro es "la nula voluntad de UPN y PSN de cambiar las políticas que nos han conducido a la crisis y al paro" y afirmó que "el último ejemplo" es el pacto entre regionalistas y socialistas para sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra de 2010.
IUN afirmó que UPN y PSN "no se atreven a abordar una reforma fiscal que toque el bolsillo de los poderosos, ni cambian las prioridades del gasto para orientarlo con decisión tanto hacia una mayor protección social como hacia el tan necesario cambio del modelo de desarrollo".
Izquierda Unida consideró que "Navarra continúa yendo mal, el Gobierno de Navarra se niega a cambiar las políticas que nos han llevado a la crisis, y el PSN no tiene más alternativa que seguir apoyando esas mismas políticas".
Así, IUN manifestó que "hasta ahora en su gestión de la crisis el gobierno de UPN ha dado prioridad a la inversión en cemento sobre la inversión social, ha puesto dinero para incentivar el consumo en beneficio de las rentas medias y altas, e incluso ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio en beneficio de una minoría privilegiada, pero lo que no ha hecho todavía es poner en marcha ninguna nueva medida de apoyo directo en beneficio de los casi 38.000 trabajadores en paro".
En este sentido, añadió que "el Gobierno de UPN no está teniendo en cuenta a los parados de Navarra y se ha convertido en el Gobierno del paro".
Por ello, IUN exigió que el Gobierno de Navarra "tome medidas dirigidas directamente a reforzar la protección social de los parados y también a poner en marcha nuevos programas de formación e inserción laboral enmarcados en el necesario y urgente cambio de modelo productivo".
"Es cada día más urgente una profunda rectificación por parte de Gobierno de Navarra que conlleve un cambio de las prioridades. Pero en vez de ello UPN, y su socio el PSN, con sus decisiones demuestran que carecen de alternativas para superar la dramática situación social y laboral que las cifras de desempleo evidencian", concluyó.