IUN dice que el Gobierno pasa las "facturas" de la crisis a los funcionarios y a las políticas sociales

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 14:51

Propone mantener el Impuesto sobre el Patrimonio, vender las acciones en Iberdrola o revisar el Plan Navarra 2012

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, manifestó hoy que el Gobierno de Navarra está pasando las "facturas" de la crisis económica a los trabajadores de la Función Pública y a las políticas sociales, por lo que consideró que lo más "responsable" sería poner "punto y final" al Ejecutivo de UPN y CDN.

En rueda de prensa, Nuin señaló que las "prioridades" de su partido son precisamente las políticas sociales y la defensa de los trabajadores, lo que les "confronta" con el Gobierno foral que, dijo, tiene "mano dura" con los funcionarios y con las políticas de corte social.

A su juicio, es una "irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, señale a los funcionarios como "responsables" de que no se puedan financiar políticas sociales. "Es importante que ahora, en situación de crisis, se definan las prioridades de cada uno", expuso.

Ante la coyuntura económica, Nuin abogó por adoptar medidas como el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, aplicar el superávit de ejercicios anteriores al gasto y la inversión social de forma prioritaria, vender la participación pública en Iberdrola, incorporar endeudamientos sostenibles a las directrices presupuestarias anuales y revisar el Plan Navarra 2012 para suprimir inversiones en infraestructuras no prioritarias.

El dirigente de IUN se preguntó si es justificable que haya 300 millones en acciones de Iberdrola "muertos de risa" y defendió el endeudamiento con un "instrumento" que se puede utilizar de forma "sostenible y razonable".

Para el coordinador de IUN el debate de los próximos meses en el Parlamento será "político y social", "un debate de fondo sobre la forma en que se reparten los costes de la crisis". Según expuso, IUN mantiene una postura confrontada con el Ejecutivo, al que consideró "totalmente equivocado".

José Miguel Nuin añadió que si el Gobierno foral está ejerciendo estas políticas es porque tiene los apoyos que se lo permiten, en referencia al PSN. "Si el PSN sigue sosteniendo estas políticas no puede pretender no ser corresponsable de ellas", apuntó.