IUN emplaza al PSN a que apueste por una política presupuestaria "progresista" y se sume a una plataforma de izquierdas

José Miguel Nuin censuró que el proyecto de cuentas del Gobierno no supone un cambio

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:18

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra emplazó hoy al PSN a que apueste por el cambio y por una política presupuestaria de mayoría parlamentaria "progresista". Según expuso el coordinador general de la formación, José Miguel Nuin, si el PSN opta finalmente por apoyar el proyecto de cuentas del Gobierno será "su responsabilidad" y "dibujará un escenario" en que no habrá cambio.

Nuin presentó esta mañana en una rueda de prensa, junto al portavoz parlamentario, Ion Erro, una plataforma presupuestaria para una Navarra de izquierdas, una propuesta de "mínimos" sobre la que articular un acuerdo con Nafarroa Bai y PSN. IUN rechazó el proyecto del Ejecutivo de UPN y CDN, al que presentará una enmienda a la totalidad.

Erro señaló que esta plataforma es una "oportunidad política" y una "responsabilidad" con los ciudadanos de conseguir una transformación presupuestaria. "Tenemos la capacidad de producir esa transformación, un cambio en el modelo presupuestario", señaló el portavoz en la Cámara.

Sobre la posibilidad de que el PSN apoye esta plataforma una vez que ha iniciado negociaciones con el Gobierno foral, José Miguel Nuin señaló que existe un "acuerdo" entre Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz para "asegurar la estabilidad" en la Comunidad foral, pero añadió que no quiere "adelantar acontecimientos" y "esperemos a ver qué respuesta da".

La plataforma recoge 22 puntos, ejes fundamentales del Presupuesto para IUN y que suponen un gasto de 150 millones de euros. Destaca el gasto educativo, que para la coalición, necesita un incremento de 30 millones de euros para 2008, "incorporando un plan de inversión y equipamiento en la educación pública dentro del plan director de 20 millones de euros y un plan contra el fracaso escolar de 3 millones".

Incluye un plan de mejora de la calidad de la Atención Primaria de Salud, de 15 millones de euros, y la defensa del derecho universal de acceso a la vivienda. Sobre esta materia, IUN ha presentado una proposición de ley foral para reconocer este derecho y que supondría un incremento del gasto de 8 millones de euros.

IUN se mostró además a favor de la retirada de la reducción fiscal en el Impuesto de Sociedades a las empresas prevista por el Gobierno, que supondría la no recaudación de 15 millones, según IUN. Se opuso además a la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio (una previsión de 53 millones) y apostó por la recuperación de la inversión especulativa realizada en la adquisición de la participación accionarial en Iberdrola.

Además, en la citada plataforma IUN pide incrementos presupuestarios para la atención a dependientes, al desarrollo de la cartera de servicios sociales, a luchar contra la precariedad y la siniestralidad laboral, al ciclo 0-3 años, a la gratuidad de los libros de textos y a reducir las listas de espera, entre otros asuntos.

SIN GIRO SOCIAL

José Miguel Nuin manifestó que el proyecto presupuestario del Gobierno navarro no supone ningún cambio de izquierdas. "Se inscribe en la política que caracteriza a UPN y CDN en los últimos años", dijo, para añadir que no establece "nuevas prioridades". A su juicio, no hay ningún giro ni política presupuestaria nueva.

Censuró especialmente el tratamiento que en el proyecto de cuentas se da a educación y sanidad, "que en los últimos años han sufrido un maltrato presupuestario", y que en su opinión siguen sin contar con recursos y sin ser gastos prioritarios.

El dirigente de IUN señaló que el gasto en educación está por debajo del 4 por ciento del PIB y en sanidad por debajo del 5 por ciento, "lejos de los parámetros de los países europeos más desarrollados".

Consideró además "insuficientes" los recursos destinados para los ayuntamientos y pocos los que se ejecutan en vivienda. Nuin rechazó asimismo que el Gobierno "persiste" en un mantener un diseño de sistema fiscal "injusto" y "menos progresivo".

Según Ion Erro, el proyecto presupuestario es "claramente continuista", que se caracteriza por su "autocomplacencia". "No afronta las verdaderas necesidades sociales", dijo, para añadir que no se produce el "giro social". "Navarra no converge con el entorno europeo en materia social", criticó.

Contenido patrocinado