IUN presenta una moción a favor del aborto libre y para que la sanidad pública de Navarra garantice la interrupción

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:47

Ion Erro reclama a PSN y Nafarroa Bai que inicien conversaciones para pactar el próximo senador autonómico

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra registró a principios de esta semana en el Parlamento una moción para que esta Cámara proponga al Gobierno de España la despenalización del aborto por opción libre de la mujer en las primeras 14 semanas de gestación.

En la misma propuesta de acuerdo, IUN también demanda que el Gobierno de Navarra garantice dentro del sistema sanitario público el cumplimiento de la normativa sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Para ello, insta al Gobierno a que ponga los medios humanos y técnicos necesarios así como a regular, mediante la creación de un registro, la "reserva" del personal sanitario a no participar en la IVE.

"En ningún caso se puede aducir razones de conciencia para denegar la asistencia a una mujer cuya vida o salud se encuentre en peligro a consecuencia de una IVE y hacerla extensiva al cuidado", se especifica en la moción.

En una rueda de prensa, el parlamentario y coordinador general de IUN, Ion Erro, calificó de "insuficiente" la moción que ha presentado el PSN, puesto que no aboga por una nueva ley sobre aborto por libre decisión de la madre, pese a que el presidente Rodríguez Zapatero apoyó esta campaña en Portugal. Erro recordó que en España el aborto es un delito regulado en el Código Civil, admitido en tres supuestos legales. IUN cree que sólo se puede penalizar el aborto cuando se realiza sin consentimiento o con un consentimiento "viciado".

En la exposición de motivos de la moción, IUN destaca que "año a año" aumentan las mujeres que se someten a una IVE (639 en 2005, según el ministerio de Sanidad), aunque deben trasladarse a centros de fuera de Navarra, la única Comunidad del Estado en la que no se practican, ni en la red pública ni en la privada.

IUN insta en la moción a que tanto el Gobierno de España como el de Navarra incidan en la educación sexual, desde la edad escolar, y faciliten medidas de contracepción en la red sanitaria pública. También aboga por que los Centros de Atención a la Mujer adopten un modelo de información sexual y orientación familiar.

En opinión de IUN, el Gobierno debe garantizar que en toda la red pública existan servicios médico-sanitarios que aseguren la IVE y formar al personal en técnicas menos agresivas.

Erro afirmó que la práctica de abortos en Navarra fue una "exigencia" de Izquierda Unida que tuvo "muchas dificultades" para ser incorporada al pacto de gobierno con el PSN y NaBai. Lamentó que ahora el Partido Socialista inicie una "carrera" para obtener mayor protagonismo político en vez de llevar al Parlamento las iniciativas ya consensuadas.

En su opinión, este debería ser el "método" de funcionamiento. "Algún pecado tiene el Partido Socialista y quiere salvarlo" con esta iniciativa, insinuó. Ion Erro también cuestionó que el PSN pretenda hacer que la "derecha recule" cuando, al negarse a "liderar políticas progresistas", dejó el Gobierno de Navarra en manos de UPN-CDN.

SENADOR AUTONÓMICO

Por otro lado, Ion Erro emplazó al Partido Socialista y a Nafarroa Bai a iniciar las conversaciones para consensuar el senador autonómico de Navarra, antes del día 6 de septiembre. Según defendió, debe reflejar la "mayoría progresista y de izquierdas" del Parlamento foral. Erro informó de que, en el acuerdo "frustrado", ese cargo era para Izquierda Unida.

Al PSN le dijo que, en esta ocasión, la decisión no tiene que pasar por la Ejecutiva federal. En caso de la designación sea fruto del entendimiento entre socialistas, UPN y CDN, Erro sostuvo que constatará la existencia de un "acuerdo sólido de legislatura" no explicado a la afiliación y demostraría el "doble mensaje" del Partido Socialista.

Finalmente, IU ha presentado en este comienzo del curso político otras dos mociones y cuatro preguntas. Además de solicitar datos sobre el número de mujeres que han abortado en Navarra en los últimos cinco años y su coste, la formación pide al Gobierno que elabore un plan de calidad de los servicios sociales (con ratios sobre personal y usuarios, nuevas formas de financiación y mejora de las condiciones de trabajo).

También quiere que el Ejecutivo facilite la contratación de personal para que algunos centros de día, caso de la Casa de Misericordia de Tudela, no cierren en vacaciones.