9-M.- IUN propone que las pensiones contributivas alcancen el mínimo de 900 euros y las no contributivas, los 600

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:45

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida de Navarra (IUN), Isabel Arboniés, explicó hoy que una de las propuestas de su formación de cara a las elecciones generales del 9 de marzo es que las pensiones contributivas alcancen el mínimo de los 900 euros y las no contributivas, los 600 euros.

Arboniés desgranó esta mañana estas y otras propuestas de su partido respecto al empleo y las pensiones en una rueda de prensa celebrada frente a la Delegación Provincial de la Seguridad Social en Pamplona, acompañada por otros candidatos de IUN.

La cabeza de lista al Congreso explicó que otra de sus propuestas es la creación de una pensión 'mixta', dirigida a esas personas que hayan cotizado pero que no alcancen los 15 años que ahora se exigen de mínimo para tener una pensión contributiva.

Esa pensión 'mixta' sería progresiva, "de tal manera que la personas que tengan por ejemplo 7 ú 8 años cotizados no se queden rezagados a una pensión no retributiva de 328 euros", subrayó.

Por otro lado, Arboniés también defendió que el salario mínimo interprofesional "alcance los 1.100 euros a lo largo de la legislatura, como parte de la convergencia con Europa".

En materia de empleo, la principal apuesta de IUN es el "trabajo estable y de calidad, creado a través de la economía social, del cooperativismo y de la microempresa".

Además, proponen acabar con la precariedad laboral de la juventud porque, a juicio de Arboniés, "es una de las cuestiones que está bloqueando el futuro de los jóvenes españoles y navarros, que ya no cobran mil euros sino 800".

Por eso, abogan por subir el salario de los jóvenes y acabar con el empleo de los becarios para sustituir a trabajadores. Asimismo, trabajarán porque "los becarios y los investigadores tengan contrato y Seguridad Social, para evitar la fuga de licenciados a otros países europeos, porque las condiciones en España son denigrantes".

Sobre las mujeres, Arboniés criticó "el alto paro entre las mujeres que tienen en torno a 29 años", y apuntó que este colectivo está "muy bien formado y tiene sueldos un 17 por ciento menores que el de los hombres de su edad".

Por último, Arboniés también quiso llamar la atención sobre la rebaja "paulatina de las condiciones de trabajo con contratos, que ya no son de meses sino de semanas" y defendió la no ruptura de "la caja única y solidaria de la Seguridad Social", aunque subrayó que "se podría estudiar su gestión desde Navarra".

Con todo, Arboniés pidió el voto para Izquierda Unida "por su valor para poder hacer cambiar todas las políticas mencionadas y para que podamos obligar a ello en un pacto de Gobierno".