Jiménez apuesta por "políticas horizontales" que incentiven la iniciativa empresarial privada para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 0:00

El secretario general del PSN considera necesaria una "mayor competitividad de todo el tejido productivo"

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, abogó hoy por poner en marcha "políticas horizontales" para salir de la crisis en Navarra, en lugar de centrar la acción sólo en sectores estratégicos. A su juicio, de esta forma se conseguirá "incentivar la iniciativa empresarial privada, con el fin de generar actividad y a su vez, empleo".

En este sentido, Jiménez apostó por generar las condiciones óptimas para que la iniciativa privada sea la que genere empleo. "Desde la Administración no se puede planificar todo, es un error; se puede empujar, pero su obligación es generar políticas horizontales", expuso.

Durante su intervención en la apertura del Foro Navarra en Movimiento, creado por la Fundación Carlos Chivite, Jiménez insistió en la necesidad de "disponer de una mayor competitividad de todo el tejido productivo de la Comunidad foral".

En cuanto al futuro de Navarra, el secretario general de los socialistas navarros se mostró "optimista y esperanzado". Así, aseguró que "es el momento de apostar para prepararnos mejor y ser una referencia en Europa".

Sin embargo, para ello consideró necesario apostar por la inversión productiva en dos facetas: capital tecnológico y humano. Por un lado, criticó que "la banda ancha no ha llegado a toda la Comunidad foral", por lo que "hay empresas que no pueden competir en igualdad de condiciones que otras". Asimismo, indicó que "no toda Navarra tiene suficiencia eléctrica para realizar sus actividades económicas".

En cuanto al capital humano, Jiménez apuntó que la mayor parte de las personas que han caído en el desempleo son "los trabajadores menos cualificados".

En el ámbito educativo recordó que las instalaciones educativas deben sufrir mejoras, ya que en algunos casos "se han quedado obsoletas". "Hay centros escolares que hoy están en módulos prefabricados", criticó. Asimismo, consideró que la educación debe hacer una apuesta por el bilingüismo en inglés, porque "es el futuro".

Por otro lado, el líder de los socialistas navarros valoró que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es "una de las instituciones más importantes para proyectar el futuro de Navarra". "Para poder ser una universidad de calidad y referencia es necesaria la financiación que eso supone", afirmó. "No podemos exigirle grandes resultados si luego somos cicateros a la hora de su financiación", criticó.

Además, Jiménez opinó que "es el momento" de dar a la UPNA "un impulso decidido", con el fin de que "sea referencia en algunas carreras". En este sentido, se refirió a "nuevas titulaciones, postgrados, y una mejora en la actividad investigadora".

OPORTUNIDADES

Por otra parte, el secretario general del PSN afirmó que en Navarra existen oportunidades de generación de empleo que actualmente se están desaprovechando. Por un lado, señaló que el sector de la construcción podría crear puestos de trabajo en Navarra, dada la elevada demanda de Viviendas de Protección Oficial.

Asimismo, expuso que los servicios derivados de la Ley de Dependencia también constituyen un sector que podría incentivar el empleo en la Comunidad foral. "No nos quedemos en las prestaciones económicas y vayamos a los servicios", añadió.

Por último, Jiménez recordó que Navarra se encuentra en una situación económica "difícil" que ha tenido "efectos perversos" para muchas personas. Sin embargo, indicó que esta crisis "tiene un calado internacional", por lo que "las soluciones no deben venir sólo de los localismos".

Según valoró, la economía de la Comunidad foral "ha tenido un crecimiento similar al conjunto de España en los últimos años". Además, insistió en que Navarra "es más competitiva" porque el sector servicios no tiene tanto peso como en el resto del Estado.