Jiménez insinúa que UPN puede buscar una contención de Presupuestos de 2010 para tener más dinero en víspera electoral

El secretario general del PSN reitera que la "prioridad" es el empleo y abogar por "aplazar" el debate sobre el endeudamiento

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:26

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que no tiene sentido que UPN defienda la necesidad de amortizar deuda en el año 2010 en una situación de crisis económica, a no ser que la formación regionalista esté pensando en contener los Presupuestos Generales de Navarra "para tener más dinero presupuestado el año que viene, en vísperas electorales".

Así, frente a la postura de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que aboga por reducir deuda si finalmente aumentan los ingresos de la Hacienda por una subida de impuestos indirectos, Jiménez defendió que la "prioridad" de la Comunidad debe ser la generación de empleo y que para ello se debe impulsar la inversión pública.

El dirigente socialista consideró que "hace falta inversión productiva, sobre todo como consecuencia del desplome de la inversión privada". "Cuando se desploma la inversión privada, debe ser suplida por la inversión pública. Esto parece bastante elemental, so pena que lo que se quiera este año sea contener los presupuestos para que el año que viene, en vísperas electorales, tener más dinero presupuestado. No sería la primera vez que esto le ocurre al PSN cuando ha negociado con buena voluntad presupuestos con UPN. De los escarmentados, nacemos aprendidos", advirtió.

Roberto Jiménez insistió en que la "prioridad" es la creación de empleo y afirmó que el debate del endeudamiento debe ser aplazado. "No debemos dejar que ahogue a futuras generaciones, pero es que en el caso de la Comunidad foral se llegaría a una deuda del 8,23 por ciento, cuando en el periodo 1995-1996 se superó el 9 por ciento y las auditorías dan un rating de triple A, con lo cual no hay ningún problema", dijo.

Así, en esta situación, el dirigen socialista señaló que, "si lo que se dice es que se va a amortizar deuda a cambio de no generar empleo, yo prefiero que se genere empleo".

Además, Roberto Jiménez afirmó que le "preocupa que se diga que amortizando deuda se genera empleo" y afirmó que "esto sería un caso típico para llevar a analizar a las mejores escuelas de negocios de los Estados Unidos".

REDUCCIÓN DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS

Por otra parte, Roberto Jiménez afirmó que le parece "bien" que el Gobierno de Navarra decidiera ayer reducir un 10 por ciento el número de sus unidades administrativas y lo calificó como un "ejercicio de austeridad", aunque consideró que se puede "ir más allá"

Asi, el dirigente del PSN explicó que el Gobierno de Navarra ha pasado de tener 81 altos cargos en el año 2002 a 117 en el año 2008. "Yo no creo que sean necesarios, pero en todo caso aplaudo la medida del Ejecutivo, aunque se puede ir más allá", dijo, para añadir que si él es presidente, el número de consejeros será de nueve o menos y los cargos de libre designación se reducirán en un 30 por ciento.

Contenido patrocinado