Los jóvenes españoles bajan la media del consumo diario de televisión

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 12:01

El investigador Jesús Juan Pardo explicó en la Universidad de Navarra que también les gusta navegar por internet o a los videojuegos

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consumo diario de televisión y radio en España es de cinco horas y media por persona, lo que equivale a 38 horas y media semanales, según el EGM. Sin embargo, la gente joven baja la media: consumen menos de dos horas y media diaria de televisión, porque se han pasado a otras pantallas, como Internet o los videojuegos.

Así lo explicó el especialista en ocio digital Jesús Juan Pardo, miembro del grupo de investigación Civértice, en la conferencia 'Treinta hora semanales de ocio audiovisual', ofrecida con motivo de la apertura del Foro Univ 2008 en la Universidad de Navarra.

Con respecto a los videojuegos, el experto indicó que el año pasado la industria del videojuego alcanzó los 967 millones de euros, la facturación más alta de ocio audiovisual e interactivo en España. A pesar de su "problema de imagen", en su opinión resulta más sencillo desde el punto de vista educativo recomendar un videojuego a una serie de televisión, "pero para muchos padres todavía es un mundo desconocido: su hijo es un experto y ellos apenas tienen puntos de referencia para situarse".

Considerado en su conjunto, el ocio audiovisual ofrece diversión y evasión inmediata, según explicó. "Es una opción más, y con un cierto equilibrio no plantea especiales problemas. Sin embargo, en algunos casos se rebasan los límites y los usuarios se 'enganchan' al mundo virtual", reconoció.

Aunque las adicciones patológicas no son lo más frecuente, sí suele ser habitual la falta de sobriedad en el consumo de todos estos medios. Cuando el ocio audiovisual se sobredimensiona, se sustituye la felicidad por el entretenimiento: "no soy feliz, pero por lo menos no me aburro". Cultura ligera; diversión pura y dura", argumentó.

ANTIVIRUS Y FILTROS

En la sesión también hubo un espacio para las redes social, Internet y los móviles. En España, más de 28 millones de personas tienen móvil, lo que representa el 75 por ciento de la población de más de 14 años. Pero el móvil es bastante más que un "teléfono": se ha convertido en una pantalla portátil que permite navegar en Internet, chatear, ver la televisión, sacar fotos o grabar videos. Sobre su uso al alza, dijo que en el último año se ha incrementado en más de un millón de personas y que el gasto medio de los hogares españoles en esta telefonía se sitúa en los 35,3 euros mensuales.

Respecto al uso de Internet, señaló que todavía los menores acceden a la red principalmente desde ordenadores sin un filtro de contenidos. "Esto debe hacer reflexionar a los padres: muchos tienen instalado un antivirus, pero no un filtro de contenidos. Aunque suene un poco duro, parece que les preocupa más la salud de su máquina que la de sus hijos", advirtió.

El Foro Univ 2008 es un congreso internacional para estudiantes que se celebra simultáneamente en numerosas universidades de los cinco continentes. En la presente edición, el tema de reflexión propuesto por el Comité Científico es "Ser, aparecer, comunicar: Entretenimiento y felicidad en la sociedad multimedia". Desde su creación en 1968, han participado más de 100.000 personas, procedentes de 100 países.