Foto: EUROPA PRESS
PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha afirmado que ser elegido miembro del Consejo General del Poder Judicial "podría suponer en breve" su finalización en la presidencia del TSJN, ya que si pasa a formar parte de la Comisión Permanente, tendría dedicación exclusiva, y si fuese elegido vocal, sólo continuaría como presidente hasta que expire su mandato, en mayo del próximo año.
Fernández, preguntado por si le gustaría compaginar las dos funciones, ha asegurado que a él le gustaría ser presidente del TSJN "siempre", pero ha añadido que "las cosas han de tener un principio y un final". "Es bueno para la institución la renovación de ideas", ha argumentado.
Tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona para presentar unas jornadas, Fernández ha explicado a preguntas de los periodistas que decidió presentar su candidatura para formar parte del CGPJ al ser ahora "un momento" en el que cobran "importancia" las reformas legislativas que "están encima de la mesa", como "la ley orgánica del poder judicial, la nueva ley de enjuiciamiento criminal, importantes modificaciones en el Código Penal y la creación de una nueva arquitectura judicial".
En este sentido, el presidente del TSJN ha valorado que "el reto es muy atractivo". "Mañana hará 29 años que aprobé las oposiciones a juez, son ya unos cuantos años en la carrera judicial y creo que es un buen momento en lo personal y con la experiencia adquirida a lo largo de estos años en un puesto de gestión para poner esto a disposición de quienes tienen la tarea de elegir los vocales", ha resumido Fernández.
Fernández ha asegurado que "ser presidente del TSJN es lo mejor" que le ha pasado, "un honor enorme", por lo que no puede "imaginar nada que sea superior a esto". En todo caso, ha insistido en que "todas las cosas tienen un principio y un final".
Por otro lado, ha destacado que la elección parlamentaria de los vocales se viene produciendo desde 1985 y que "hoy en día es mayoritaria la tesis en el seno de la carrera judicial que defiende que los vocales sean elegidos por los jueces". Asimismo, ha asegurado que si es elegido no tendrá "una vinculación" que le lleve a "hacer cosas" que no debe hacer.
Finalmente, Fernández ha defendido "la honradez y la ética de quienes han formado parte de la institución" y ha asegurado que "la independencia judicial existe y existe de una manera importantísima", aunque "no se puede descartar que en un colectivo grande pueda haber algún caso que no sea así". "La práctica totalidad de los jueces españoles cumplen sus deberes con arreglo a los principios del derecho de la ley, y de la ética", ha concluido.