PAMPLONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bera, Estella-Lizarra y Zugarramurdi acogerán las próximas actuaciones del programa Kultur 2025 organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Leihotikan, Jolis Muñoz, Javier Asiain y Lilo serán los protagonistas de las actuaciones que tendrán lugar del 18 al 20 de julio.
El programa dará comienzo el viernes a las 20 horas en Bera con la actuación de la banda de rock en euskera Leihotikan. El sábado 19 de julio actuarán en Estella-Lizarra Jolis Muñoz y Javier Asiain, ofreciendo un espectáculo inspirado en poemas de Lorca. El programa del fin de semana llegará a su fin el domingo 20 de julio, con el concierto del grupo pamplonés Lilo en las Cuevas de Zugarramurdi.
Así, el viernes a las 20 horas se celebrará el concierto de Leihotikan en la plaza del Ayuntamiento de Bera, dentro de su gira '30 urte eta hemen ez al da ezer aldatzen?', con la que celebran 30 años sobre los escenarios. En su recorrido del calendario 2024/2025, figuran salas destacadas como Kafe Antzokia, Dabadaba o Indara, así como festivales como el Gure Jaialdia, BIME o Herri Urrats.
Por otro lado, dentro de Kultur el sábado, a las 12 horas, además se podrá participar en una visita guiada a la exposición de 'Variopintas' en Bertiz.
Siguiendo con el programa, a las 21 horas del sábado Jolis Muñoz y Javier Asiain llenarán de arte y flamenco los Jardines del CC Los Llanos en Estella-Lizarra con su espectáculo 'Cantando a Lorca, recitando a Lorca'.
Es un espectáculo inspirado en 'Romancero Gitano' y 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', y fusiona poesía, cante y baile flamenco a partir de la obra de Federico García Lorca. A través de esta puesta en escena, se refleja la mirada trágica de Lorca sobre la esencia andaluza, donde el amor, la muerte, el dolor y la pena son temas centrales. Así, el resultado es una experiencia artística intensa y conmovedora, homenajeando a Lorca desde la tradición y el sentimiento.
Por último, las Cuevas de Zugarramurdi serán el lugar escogido para la actuación del grupo pamplonés Lilo el domingo a las 12 horas, cuando presentarán su primer disco 'Nora goazen jakin gab'e (sin saber a dónde vamos).
Formado a finales de 2020, Lilo es una banda que se mueve principalmente en la música pop, aunque también incorpora en su música otros estilos como el rock, el indie y el folk. Sus canciones, mayoritariamente en euskera, abordan una gran variedad de temas y logran crear atmósferas tanto íntimas y relajadas como animadas y bailables.