Kutz afirma que la situación económica tendrá una "nula repercusión" en la actividad asistencial sanitaria en Navarra

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:30

Las reservas temporales de gasto del departamento afectarán a prestaciones farmacéuticas y bajas en adjudicaciones de obras

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Kutz, afirmó hoy que la actual situación económica tendrá una "nula repercusión" en la actividad asistencial sanitaria en Navarra y que, de hecho, "nunca como ahora el departamento de Salud ha realizado una apuesta tan importante de futuro desde el punto de vista de infraestructuras, innovación y liderazgo".

Kutz realizó estas afirmaciones durante una comisión parlamentaria celebrada a petición de IUN para conocer los recortes presupuestarios previstos en el departamento y que según recalcó la consejera no serán tales "sino se tratará de reservar temporales".

En concreto, explicó que estas reservas serán de 14,9 millones de euros en prestaciones farmacéuticas "por el buen comportamiento de esta partida y la utilización de genéricos por parte de médicos de Atención Primaria".

Además, también se reservarán 4,7 millones en bajas de adjudicaciones de obras, que cuando se licitan salen con un precio determinado pero que luego a lo largo del proceso se producen bajas con reducciones. Es el caso del Pabellón C del Hospital de Navarra, centros de Atención Primaria y la receta electrónica. Por último se han reservado 6,6 millones de euros en 'otros' sin repercusión asistencial (climatizaciones o inversión en infraestructuras administrativas).

Sobre el presupuesto del departamento para 2008, recordó que era de 873,2 millones de euros, un 10,3 por ciento de crecimiento respecto a 2007 y que con las reservas temporales de 26 millones de euros previstos por el Gobierno (un 3 por ciento del presupuesto) al final el crecimiento es del 7 por ciento. Asimismo, afirmó que estas reservas se gestionarán hasta final del año presupuestario.

Asimismo, Kutz explicó que el departamento se encuentra en un ciclo "expansivo" con nuevas actuaciones en marcha como el centro de investigación biomédica, el complejo médico-tecnológico, nuevos edificios de urgencias, nuevas áreas quirúrgicas, el pabellón C del Hospital de Navarra, nuevos centros de salud y ampliaciones de otros.

Entre las ampliaciones, enumeró las de los centros de Alsasua, Aoiz, Berriozar, Echavacoiz o Tafalla; y entre los nuevos centros los de Buztintxuri, San Adrián, Ansoáin, Lodosa y Santesteban.

Asimismo, la consejera hizo hincapié en que en Navarra el sistema sanitario público "es un elemento de cohesión social y de sentimiento de pertenencia", y que en momentos de crisis, "es cuando más valor cobra un sistema sanitario público universal, gratuito y basado en la equidad".

Por eso, añadió, en estos momentos "tenemos la enorme responsabilidad de mantener y mejorar uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, y aunque no somos ajenos a la actual situación de la economía, los ciudadanos no deben tener ninguna duda de que van a tener un sistema sanitario público de calidad".

"TONO PROPAGANDÍSTICO"

En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria de IUN Ana Figueras criticó el tono "propagandístico" utilizado por la consejera y afirmó que "con el tiempo se verá si esos ajustes en el presupuesto son o no inocuos en los servicios".

Además, Figueras criticó que "se ha llegado tarde en muchas inversiones" y que en los últimos años "ha habido una contención de gasto evidente que se ha visto repercutido en la sanidad navarra".

Por parte de UPN, Javier Marcotegui aseguró que las decisiones en época de crisis "no son fáciles" y el buen administrador "gasta menos cuando hay menos ingresos".

Además, Marcotegui hizo hincapié en que "no se trata de recortes sino de reservas de gasto porque el derecho a la salud no puede verse perjudicado" y aclaró que, a su juicio, lo que la consejera había hecho no era un ejercicio de propaganda sino "de publicidad para transmitir un mensaje de tranquilidad al ciudadano".

Desde Nafarroa Bai, Asún Fernández de Garaialde afirmó que es "evidente" que sí se han producido recortes pero que "en todo caso se comprobarán cuando finalice el año presupuestario" y que su grupo "no va a permitir" que se reduzca el presupuesto en sanidad en los próximos años porque se viene invirtiendo el dinero de manera "desigual".

Fernández de Garaialde criticó también que "se invierta más" en centros privados y aseguró que NaBai "no sólo va a estar atento al montante total del presupuesto sino en cómo se gestiona".

Por último, María Chivite, del PSN, también criticó que la consejera utilice su comparecencia "de forma propagandística o publicitaria" pero afirmó que las reducciones realizadas no afectan a "partidas prioritarias por lo que, en principio, no tendrán repercusión directa a la atención sanitaria".