PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advirtió mediante un comunicado que la escalada de precios continúa y, desde septiembre, los alimentos de la cesta de la compra "acumulan un encarecimiento muy significativo y preocupante" en casos como el de la leche, que ha subido un 1 por ciento, y el aceite de girasol, que puede llegar a costar casi un 20 por ciento.
Otros alimentos más elaborados como la nata para montar o la pasta también han experimentado también un incremento en su coste respecto a la última comparativa que llevó a cabo la Asociación de Consumidores de Navarra Irache hace cuarenta días.
Irache recordó que las subidas del último mes se suman al alza generalizada de los precios que sufre la cesta de la compra desde hace más de tres meses, ya que, "lejos de abaratarse", el coste de estos alimentos ha seguido subiendo. En leche, una de las marcas estudiadas ha pasado de costar 0,75 a 0,95 euros, una subida del 26 por ciento.
"Con estos números, a una familia de cuatro miembros solamente la leche le supondría ahora casi cincuenta euros anuales de gasto adicional respecto a los precios de septiembre", advirtió Irache en la nota de prensa. Por su parte, el pan se mantiene en un encarecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento.
Como principal novedad muy perjudicial para los bolsillos de los consumidores es que este mes destacan las subidas de productos derivados del pan o de la leche que hasta ahora se mantenían, como la pasta -7 por ciento- o la nata para montar -10 por ciento-.
Irache exigió que esta situación "cambiar inmediatamente" y por ello apeló a la responsabilidad de los agentes implicados -empresarios, distribuidores, comerciantes- "para que pongan fin a esta escalada y hagan posible que los precios de los alimentos sean más asequibles para el ciudadano". También demandó la intervención de las Administraciones.
Como recomendación a los consumidores para sus compras, Irache recordó que marcas blancas propias de los centros comerciales mantienen unos precios "más asequibles y menos vulnerables al encarecimiento general".