López Garrido destaca que "ya hay un cambio importante en el discurso y en las formas" de Miguel Sanz

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 13:10

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy en Pamplona que "ya hay un cambio importante en el discurso y en las formas" que utilizó ayer Miguel Sanz en la primera sesión de su investidura como presidente del Gobierno de Navarra.

López Garrido se trasladó hoy a Pamplona para asistir al debate en el Parlamento, según manifestó, "como miembro de la dirección federal y militantes socialista para mostrar mi apoyo pleno al Partido Socialista de Navarra, a Carlos Chivite, al grupo parlamentario, a su portavoz, y a lo que está haciendo el PSN y a la posición que va a adoptar en este debate".

En este sentido, López Garrido indicó en declaraciones a los periodistas que, al estar en minoría, "Miguel Sanz ha cambiado claramente su discurso y por tanto empieza a reflejarse un cambio fundamental" en la política navarra.

El dirigente socialista consideró que "hay ya una nueva etapa política en la que el PSN va a ocupar una posición central muy importante y va acondicionar lo que se haga desde el Gobierno, sin obstaculizar, sin meter palos en las ruedas, siendo leal, porque ése es el estilo del PSN, pero a la vez siendo exigente".

No obstante, el portavoz parlamentario del PSOE recalcó que "el cambio del discurso de Sanz no basta, tiene que reflejarse también en los hechos", y consideró que "no es un buen augurio que Miguel Sanz se ponga la venda antes que la herida y haya dicho que si no tiene elementos suficientes de gobernabilidad convocará elecciones".

López Garrido consideró que la posición que presentó ayer Sanz es "defensiva, muy inaceptable, un poco decepcionante, porque lo que tiene que hacer es construir apoyos, seducir a los demás grupos, a los que va a necesitar para gobernar Navarra".

Así, el portavoz socialista insistió en que "la posición de empezar a hablar de elecciones es un inicio de debilidad que no corresponde a un presidente que debería apostar por un Gobierno fuerte, que pasa por un diálogo constructivo".

DIMISIÓN EN JSN

Por otra parte, López Garrido dijo "sentir" la dimisión en pleno de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN), que aunque recalcó que "los cargos de un partido político están en su derecho de dimitir si consideran que su posición no se corresponde con decisiones del partido".

Además, el portavoz socialista recalcó que "en el PSN hay una asunción plena de esta nueva etapa" y aseguró que "la situación delicada se ha superado, no hay crisis, y hay un compromiso pleno con el futuro de Navarra".

López Garrido dijo que no comparte la posición de JSN, "pero estamos en un partido democrático, se puede decir lo que uno quiera, aquí no funciona el ordeno y mando".

Preguntado sobre si el "ordeno y mando" no se aplicó para vetar el pacto con Nafarroa Bai, el portavoz socialista afirmó que "en absoluto". "Aquí está Carlos Chivite, con el cual hemos tenido un debate democrático con razones políticas, hemos entendido dentro del PSN las razones de uno y de otros, y al final se ha asumido la posición de la dirección federal, que es la competente para las alianzas. Este tema está superado", consideró.

Además, recalcó que "la decisión de la dirección del PSN ha sido la de una unidad leal con el PSOE, mirar para adelante y preocuparse por los problemas de la gente, no mirar hacia el interior, sino hacia el exterior".

Igualmente, López Garrido añadió que "las organizaciones territoriales gozan de plena autonomía, establecen sus relaciones políticas y trabajan con arreglo a los problemas que hay en cada lugar", aunque apuntó que "en el PSOE, que es un partido, no diversos, las alianzas son competencia de la dirección federal, y todos los militantes lo saben, porque las alianzas nos afectan a todos".

"En un momento muy importante en el que el gobierno español es socialista, las decisiones federales son muy significativas. Nunca nadie ha tenido ningún problema por eso, y no tiene por qué cambiar", añadió.