Lucía e Iker, los nombres preferidos para los niños nacidos en Navarra en 2006

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 18:41

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lucía e Iker fueron los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Navarra en 2006, aunque si se omiten las grafías, los más populares son Leyre/Leire y Javier/Xabier, según se recoge en un estudio sobre onomástica realizado por el Instituto de Estadística de Navarra.

Una característica que persiste es que la variedad de nombres que se escogen para niñas es más amplia que la de los niños. Así, en 2006 se han registrado un total de 941 nombres distintos de mujer mientras que en el caso de los niños el abanico se extiende a 825. Asimismo, los 100 nombres más frecuentes de niñas representan el 63 por ciento de las denominaciones, mientras que los 100 más frecuentes entre los varones agrupan el 71 por ciento de los nombres.

Los gustos de los navarros a la hora de elegir nombre para sus hijos van cambiando lentamente. La preferencia por denominaciones clásicas o tradicionales como Leire/Leyre, María, Javier o Pablo perviven con el aumento de otros que hoy día ocupan algunos de los primeros puestos y que hace 5 años eran menos frecuentes. Lucía, Irene o Aitana, serían algunos de los que más puestos han escalado entre las niñas, mientras que Aimar, Ibai u Oier lo han hecho en el caso de los niños.

Lucía fue en 2006 el nombre preferido para niñas, contabilizándose un total de 66 casos, seguido de María (65 niñas), e Irene y Nerea (60 niñas en ambos casos). María permanece entre los tres primeros puestos desde 2001, mientras que Lucía entró en este grupo en 2002, Nerea lo hizo en 2004 e Irene irrumpió en 2006.

No obstante, si no se diferenciase la grafía, Leyre o Leire sería el nombre más escogido en los 5 últimos años, recibiéndolo en promedio unas 85 niñas cada año.

Aitana, que en 2001 ocupaba el puesto 50 y en 2005 el 22, ha pasado a estar en séptima posición mientras que otros nombres como Amaia o Andrea, que actualmente están en los puestos 15 y 16 respectivamente, ocuparon en 2001 el sexto y el segundo.

Entre los niños, el primer puesto lo ocupa Iker (106), seguido de Javier (93) y Aimar (86). Entre los 10 nombres más frecuentes no figura ninguno novedoso respecto a los registrados en los 5 años anteriores y es que para escoger nombres de varón parece que los gustos son más estables. Al igual que en el caso de las niñas, si se omiten las variaciones en la grafía, Javier o Xabier sería el preferido, con 134 varones en 2006.

DIFERENCIAS NOTABLES

Los nombres que escogen los navarros para sus hijos, y que se sitúan entre los diez primeros puestos, difieren notablemente de aquellos escogidos en el conjunto de España. En el caso de las niñas, sólo se repiten cuatro entre los diez primeros nombres y de los niños, tres. De hecho, Navarra ocupa el tercer puesto en nombres distintos, después de País Vasco y Melilla, donde sólo coinciden en el ranking de los diez primeros nombres de niños y niñas 2 en el caso de País Vasco y 3 en el de Melilla.

La posición opuesta la encabezan la Comunidad Valenciana y Castilla-León en las que los 10 primeros nombres de varones y féminas coinciden casi totalmente con los del conjunto de España, registrándose sólo uno diferencia en el primer caso y dos en el segundo.

LOS NOMBRES

Concretamente, los nombres con más peso en 2006 fueron, para las niñas, Lucía, María, Irene, Nerea, Paula, Irati, Aitana, Ainhoa, Leyre, Leire, Ane, Laura, Naora, Nahia, Amaria, Andrea, Uxue, Maiara, Alba, Saioa, Sara, Marta, Daniela, June y Claudia.

En el caso de los niños, Iker, Javier, Aimar, Pablo, Asier, Mikel, Daniel, Iñigo, Unai, David, Julen, Aitor, Álvaro, Adrián, Alejandro, Ibai, Oier, Xabier, Jon, Ander, Eneko, Juan, Diego, Iván y Sergio.