PAMPLONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra prevé reabrir este lunes al tráfico el carril sentido Irún de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en Belate.
De este modo, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, la situación quedará igual a la que se mantenía antes del último desprendimiento del 18 de mayo, en el pk 27.5, con el tráfico sentido Irún circulando por los túneles de Belate y Almandoz y el tráfico sentido Pamplona por la carretera del Puerto de Belate (NA-1210).
Esta decisión, ha detallado el Gobierno, viene avalada por los técnicos del Departamento de Fomento tras un estudio de la estabilidad de la ladera. Al respecto, el inclinómetro próximo a la carretera ha demostrado que "no hay movimiento significativo en la misma", y por lo tanto se concluye que "tiene garantías suficientes de estabilidad".
Además, dada la intensidad media diaria de la carretera del Puerto de Belate (NA-1210), que soporta en estos momentos más de 7.000 vehículos al día y de los que un 30 por ciento son pesados (unos 2.000 camiones al día), Fomento ha decidido abrir el carril en sentido Irún y evitar un riesgo mayor por tráfico demasiado denso en Belate, si bien pudiera producirse algún ligero derrame de barro en esta zona de la carretera, debido a las lluvias que se prevén para este fin de semana.
El próximo lunes el consejero de Fomento se reunirá con los alcaldes de la zona afectada para explicarles la situación, y adelantarles las previsiones de la solución definitiva para la ladera.