Madres navarras registran en el Parlamento más de 26.000 firmas para reclamar la devolución de las retenciones del IRPF

Un grupo de madres en la puerta del Parlamento con las firmas.
EUROPA PRESS
Publicado 22/10/2018 12:22:53CET

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de madres y padres que reclama la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad ha entregado este lunes en el Parlamento de Navarra más de 26.000 firmas reclamando al Gobierno foral el pago de dicha devolución, firmas recogidas en la campaña emprendida en charge.org y que continúa abierta.

Este martes, este grupo de madres y padres se reunirán con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para trasladarle su reclamación y se han mostrado "bastante optimistas". Carmen Azpillaga ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "tenemos muchas esperanzas puestas en esa reunión y a ver con que sensación salimos".

Ha esperado que la presidenta "esté abierta, que nos entienda y se ponga en nuestra situación". "Estamos luchando mucho y estamos confiadas, creemos que al final recularán y lo conseguiremos", ha afirmado, para desear que "ojalá salgamos mañana con un acuerdo que convenza a las dos partes, pero lo vemos un poco difícil".

De momento, mantienen la manifestación convocada para este sábado, día 27 de octubre, a las 12 horas y que partirá desde el Parlamento foral. "Animamos a todo el mundo a que venga, a padres, a madres con bebés, a abuelos... a todo el mundo y nos ayuden", ha pedido Azpillaga.

La portavoz de este grupo se ha mostrado además "muy agradecida" del "apoyo" que están recibiendo, con más de 26.500 firmas ya recogidas en charge.org. "Es un apoyo tremendo detrás, ver que no solo somos las mamás que hemos podido venir aquí y que tenemos detrás una red que nos sustenta y cree que nuestra lucha es justa", ha explicado.

Azpillaga ha reconocido que "la ley navarra nos pone en distinta situación que al resto, pero seguro que hay medios" para equipararlas. "Ellos son los expertos y si a nosotras se nos ocurren medios está claro que a ellos también; con voluntad política y los medios que ellos tienen, con todos los asesores y demás, que busquen una forma para hacerlo", ha pedido, para indicar que "en el País Vasco lo han conseguido, no es exactamente la misma ley pero han encontrado la forma de hacerlo, ¿por qué aquí no?".

Por su parte, otra madre afectada, Lorea Nagore, ha indicado que con la nueva deducción que plantea el Gobierno foral "es verdad que a partir de 2019 esas madres tendrán esas ayudas". "Hasta 2012 las hubo y nosotras nos hemos quedado en el limbo, sin ninguna clase de ayuda", ha dicho, para asegurar que "somos alrededor de 26.000 madres y pedimos que se nos tenga en cuenta".

Contador