Un magistrado del TC dice que el acceso de Navarra a la autonomía mediante el Amejoramiento fue "impecable"

Manuel Aragón señala que la convocatoria de un referéndum "no está prevista" para ratificar reformas de la Lorafna

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:34

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón afirmó hoy en Pamplona que el acceso de Navarra a su autonomía en 1982 mediante el Amejoramiento se hizo de manera "constitucionalmente impecable" y no presenta ninguna contradicción con la Carta Magna.

Manuel Aragón, que participó en unas jornadas organizadas por el Parlamento de Navarra para conmemorar el 25 aniversario del Amejoramiento, subrayó que el régimen foral de Navarra "se sostiene perfectamente" en la Constitución, pese a que fue la única comunidad que se sirvió de un pacto con el Estado para constituirse dentro del Estado de las Autonomías.

Aragón explicó que en el proceso de constitución de las Comunidades Autónomas, se estableció mediante la Carta Magna el procedimiento de que las asambleas parlamentarias autonómicas tomaran la iniciativa de elaborar su estatuto, que posteriormente sería enviado a las Cortes Generales, donde podría ser enmendado, antes de ser aprobado.

Sin embargo, el magistrado indicó que Navarra se sirvió de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que establece la "garantía constitucional de los derechos históricos de los territorios forales".

Manuel Aragón explicó que "lo más genuino" del caso navarro es la elaboración del Amejoramiento mediante un pacto entre la Diputación foral y el Estado, algo que no hizo ninguna otra Comunidad Autónoma, y que sin embargo Navarra pudo hacer en virtud de la Ley Paccionada de 1941.

El magistrado del Constitucional explicó que esta peculiaridad permitió que el texto del Amejoramiento que pactaron Navarra y el Estado llegó al Congreso por el procedimiento de lectura única, es decir, no se podía enmendar, como sí sucedía con el resto de autonomías.

No obstante, recalcó que este proceso fue plenamente constitucional, puesto que el acuerdo se materializó en una ley orgánica (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra), una ley de base estatal, tal y como exigía la Constitución para permitir el acceso de las comunidades a la autonomía.

Además, el magistrado recordó que el Tribunal Constitucional avaló en una sentencia en 1984 "esa mixtura de foralidad y estatalidad" que se utilizó para la constitución de la Comunidad foral de Navarra.

Además, al término de su intervención, preguntado por el parlamentario socialista Juan José Lizarbe sobre la posibilidad o no de convocar un referéndum en Navarra en caso de que se reforme el Amejoramiento, Manuel Aragón explicó que "no está previsto" en el procedimiento que establece la Lorafna para su propia reforma.

No obstante, el magistrado no quiso detallar más su opinión a este respecto, ya que le quedan seis años en el cargo y consideró posible que este caso llegara al Tribunal Constitucional. "Dios no quiera que esto llegue al TC, pero si llega, imagínese lo que pasaría si yo ahora anticipo mi juicio", señaló.

En cualquier caso, durante su intervención, Manuel Aragón dejó claro que, "en Navarra, la regla esencial es el pacto, la lealtad". "Navarra funciona si Navarra es leal, y lo ha sido siempre, y lo mismo sucede con el Estado", recalcó, para añadir que el Amejoramiento es una "fuente de derecho de gran singularidad en España que se diferencia de los demás estatutos de autonomía.

Contenido patrocinado