Actualizado 01/07/2007 21:14 CET

Mañana comienzan las rebajas, en las que cada navarro gastará unos 143 euros, según 'Irache'

El textil -84 por ciento- y los zapatos -34 por ciento- son los principales artículos que se compran en rebajas

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mañana comienzan las rebajas en la Comunidad foral, época en la que cada navarro gastará una media de 143 euros, según la Asociación de Consumidores Irache, que precisa que el 63 por ciento de los navarros aprovecha este período para realizar sus compras.

Según señala en una nota la asociación, el textil -84 por ciento- y los zapatos -34 por ciento- son los principales artículos que se compran en rebajas.

Con motivo de las mismas, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha realizado una encuesta a través de la empresa Cíes que refleja también que el 35 por ciento de los navarros espera a esta época para realizar sus compras.

En rebajas, el gasto medio es de 143 euros, si bien aumenta entre los habituales de las rebajas a 177 euros y entre los que esperan a las rebajas para hacer sus compras a 186 euros, añade.

Además, según el estudio, las mujeres de entre 30 y 45 años son los principales clientes de las rebajas y los mayores de 65 años los que menos acuden. El gasto es superior entre los de 30 a 45 años y de localidades de más de 5.000 habitantes, e inferior entre los mayores de 65 años.

"MODERACIÓN" EN EL CONSUMO

Desde esta asociación de consumidores se aconseja "moderación en el consumo, ya que la reducción en precios en los productos de temporada permite economizar pero también puede llevar a un consumo excesivo" y se recomienda no comprar artículos que no se necesitan.

Entre otras recomendaciones, se invita a realizar una evaluación de la necesidad de la compra y una lista detallada. "No se deje llevar por las prisas y aglomeraciones. Aproveche las horas más tranquilas y procure adquirir artículos que no pasen de moda", apunta.

La asociación recomienda comparar precios, ya que "el mismo artículo puede ser más caro en un establecimiento, a pesar de estar rebajado, que en otro, incluso aunque no tenga descuento".

"Asegúrese de que figura junto al precio rebajado, el precio antiguo y que se trata de un artículo de diseño actual, y compruebe que el etiquetado de los productos es correcto", señala.

También recomienda comprobar tallas, coloridos y otros detalles, porque "las rebajas deben ofrecer igual calidad a mejor precio", y exigir la factura en euros, así como guardarla para una posible reclamación.

Asimismo, recomienda que, antes de pagar, se pregunte si hay posibilidad de cambiar el artículo. "Los comerciales tienen obligación de cambiar o reparar a elección del consumidor los productos defectuosos o con tara en cualquier época del año", sostiene.

El consumidor "puede exigir que le vendan el artículo del escaparate, aunque el dependiente puede solicitar nuestra colaboración y pedir que esperemos unos días, de forma que no tenga que modificar la decoración del escaparate antes de fin de temporada".

Sobre el pago con tarjeta, la asociación señala que, cuando en un establecimiento luce el distintivo de que se acepta el pago con tarjeta, "deben aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido en el periodo de rebajas".

Finalmente, aconseja a los consumidores solicitar las hojas de reclamaciones si entiende que se han transgredido sus derechos, "y no dude en acudir a sus asociación de consumidores".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'