PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona celebró hoy el XXV aniversario de su fundación con el reto de "resolver el problema de la gestión de los residuos", según expuso su presidente, Javier Torrens en los actos conmemorativos de este evento.
Javier Torrens reconoció en declaraciones a los periodistas que este asunto "ha quedado empantanado y tenemos mucha confianza en que, precisamente, esa situación anómala sirva para plantearse las cosas e iniciar un camino de consenso y un camino de futuro".
El presidente de la Mancomunidad indicó además, que este aniversario "sirve para mirar hacia atrás para tomar impulso y afrontar los retos que tenemos de futuro". El Baluarte fue el escenario elegido para llevar a cabo la celebración del XXV aniversario de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Tras un espectáculo de percusión acompañado de un documento videográfico, el acto comenzó con un repaso exhaustivo de la historia de la Mancomunidad realizada por el periodista Fernando Pérez Ollo, autor del libro 'La Comarca de Pamplona' que fue editado hace cinco años.
En esta celebración tuvo lugar un homenaje a los cinco presidentes de este organismo, que desde 1982 viene trabajando para asegurar un servicio de calidad en el abastecimiento de agua en toda la Comarca de Pamplona. Los ex-presidentes (Julián Balduz 1982-1987, Carlos Pena 1987-1995, Miguel Izu 1995-1999, Javier Iturbe 1999-2003 y Luis Ibero 2003-2007) fueron premiados con una obra realizada por el fotógrafo Carlos Cánovas en la que se puede contemplar el Manantial de Arteta.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está integrada por 50 municipios. La institución es titular de los siguientes servicios públicos: ciclo integral del agua, abastecimiento, saneamiento, depuración de las aguas residuales, recogida y tratamiento de los residuos, transporte urbano comarcal, servicio de taxi y parque Fluvial de la Comarca.
El actual presidente de la Mancomunidad explicó numerosas iniciativas que quieren poner en marcha desde este organismo y citó por ejemplo "la extensión del parque fluvial que es un reto que ya hemos empezado y para ello estamos hablando con varios Ayuntamientos y así incorporarlos a la nueva ampliación del trazado del parque fluvial".
Javier Torrens adelantó otros proyectos de futuro. "También queremos hacer una red de parques comarcales y ampliar esa idea para que los ciudadanos de la Comarca sientan esto como un espacio para todos que no entienda de fronteras administrativas. Esta experiencia queremos extenderla a las balsas de Zolina, a la balsa de la Morea, al parque San Cristóbal, al fuerte de San Cristóbal, a la sierra de Tajonar y al señorío de Góngora entre otros".
Otro factor primordial es la gestión del ciclo del agua por la que quieren "extender el abastecimiento a muchas localidades rurales que en este momento no tienen este bien tan imprescindible y básico como es el saneamiento" hizo hincapié el máximo responsable de la Mancomunidad.
El II Plan de Transporte fue otro de los temas abordados por Javier Torrens, que adelantó que lo implantarán a partir del día 21 de enero y empezarán a preparar todas las bases para el III Plan de Transporte en colaboración con el Gobierno de Navarra.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno foral, Álvaro Miranda, defendió que esta entidad es única en España y argumentó "este organismo empezó con el abastecimiento de agua para la Comarca de Pamplona y poco a poco ha ido haciendo proyectos muy importantes para todos los ciudadanos". "Es un ente único en España, que presta todos los servicios públicos básicos de los ciudadanos", concluyó.