Una manifestación en Pamplona reclama "un compromiso real para combatir el racismo estructural"

Manifestación en Pamplona con motivo del Día Mundial contra el Racismo.
Manifestación en Pamplona con motivo del Día Mundial contra el Racismo. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 23 marzo 2024 13:40

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos que conforman la Plataforma Antirracista de Navarra han realizado este sábado una manifestación en Pamplona en la que han reclamado "un compromiso real para combatir el racismo estructural, social e institucional".

La movilización, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, ha partido pasadas las doce del mediodía desde la plaza de las Merindades precedida por una pancarta con el mensaje 'Todos los derechos para todas las personas". Se han visto banderas de Palestina -la movilización ha contado con el apoyo de la plataforma BDZ- y romaní, así como carteles con lemas como 'Stop racismo' o 'Quiero tener voz sin ser juzgada'. También se han coreado consignas como 'Ninguna persona es ilegal' o 'Mediterráneo fosa común'.

La manifestación ha hecho varias paradas en las que se han realizado performance. Así, frente a una entidad bancaria en la Avenida Carlos III, se han colocado varias personas tumbadas en el suelo sobre cartones.

El recorrido ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento donde se ha leído un comunicado en el que la plataforma ha exigido al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona que "atiendan de manera urgente la falta de plazas en los albergues para personas migrantes y sin hogar". Ha reclamado, además, que se constituya el Consejo Navarro para la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia y "un compromiso real para combatir el racismo estructural, social e institucional".

Además, ha instado al Parlamento de Navarra a "impulsar procesos de verdad, justicia, reparación y reconciliación con el pueblo gitano navarro, que incluya su reconocimiento en el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Beatriz Villahizán, en representación de la Plataforma Antirracista, ha explicado que con esta movilización "queremos hacer especial hincapié en el origen del racismo, en recordar que tiene un origen colonial e imperialista y en señalar aquellos conflictos que se están dando en todo el mundo, algunos oficiales, otros no oficiales, algunos televisados, otros no".

Igualmente, ha señalado el racismo "como elemento estructurador de la sociedad actual, que es la que sigue sosteniendo el sistema de privilegios y la que sigue permitiendo que el poder económico, social y político y de representación simbólica siga en unos pocos".

Por otro lado, ha apuntado a la Unión Europea "como origen de las necropolíticas migratorias" y ha rechazado que "se sigue decidiendo quiénes pueden migrar, quiénes tienen derecho a tener una vida digna y quiénes siguen siendo cosificadas dentro y fuera de las fronteras de la Unión Europea".

Igualmente, ha señalado "a las instituciones como responsables últimos de paliar los efectos que tiene el racismo estructural e institucional, no sólo a través de la Ley de Extranjería sino mucho más allá" como "el acceso denegado, impedido o dificultado a la mayoría de derechos fundamentales". A ello ha sumado el "problema estructural" de la vivienda o que el acceso a la educación y la sanidad "sigue sin ser universal".

"Especialmente dolorosa la situación en la que están las personas que están en calle, sin acceso o excluidas del sistema de protección social", ha lamentado.

Villahizán ha expresado su preocupación por "la involución que hay en cuanto a discurso de odio", "la irrupción de partidos políticos que se sitúan en la extrema derecha" y "por esos filtros que se están quitando". "Cada vez somos más testigos de cómo el racismo campa a sus anchas en forma de discursos de odio, no solo en las sedes de las instituciones sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana", ha advertido.

También, ha querido poner en valor "las redes de apoyo mutuo, de resistencia colectiva". "Seguimos reclamando el derecho a tener un proyecto de vida digna, el derecho a migrar y el derecho a vivir en paz en todos los lugares del mundo y exigimos un cambio profundo de sistema. Sabemos que la lucha contra el racismo pasa por entender cómo impacta y pasa por un cambio de sistema, en este no se va a dar", ha defendido.

Leer más acerca de: