Actualizado 03/04/2007 21:52 CET

La marca de Batasuna en Pamplona inicia el martes la recogida de firmas

Seis de las 52 plataformas electorales que Batasuna presentó en 2003 pasaron el filtro del Tribunal Constitucional

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de electores con la que Batasuna concurrirá a las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona comenzará a recoger firmas el próximo martes 10 de abril. Según fuentes consultadas por Europa Press, pretende presentase bajo el nombre de 'Iruñeko Abertzale Sozialistak', para lo cual necesita recabar 3.000 apoyos. Los avalistas deberán acudir al Ayuntamiento de Pamplona.

En las elecciones municipales y forales de 2003, la Fiscalía y el Gobierno central impugnaron un total de 52 agrupaciones electorales en Navarra por su vinculación a Batasuna, incluida AuB, la marca con la que querían concurrir al Parlamento foral. Finalmente, seis lograron pasar el filtro del Tribunal Constitucional. Fueron las de Tafalla, Berriozar, Anue, Donamaría, Urdiáin, y Galar.

Pese a haber sido anuladas con anterioridad por el Tribunal Supremo, el Constitucional consideró que no estaba suficientemente demostrada su conexión con Batasuna, EH y HB, los tres partidos políticos ilegalizados por el Supremo en marzo de ese año.

Es el caso de Tafalla, Tafalla Berri logró tres ediles, los mismos que EH en la pasada legislatura. En Anue, Donamaría y Urdiáin, se llevaron los siete ediles. En Berriozar, Berriozar Baietz obtuvo otros tres, frente a los cinco con los que ganó las elecciones de 1999. Y en Galar, dos.

En 2003, el Tribunal Supremo acordó anular en total 241 de las 249 candidaturas impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y la decisión del Constitucional supuso finalmente que 225 candidaturas no pudieron concurrir a las elecciones municipales y autonómicas y concedió amparo a 16.

El número de candidaturas que, de una forma u otra, espera presentar la izquierda abertzale es de 269, entre País Vasco y Navarra, sumando candidaturas a los ayuntamientos, diputaciones forales y Parlamento foral, precisaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

FIRMAS

En principio, las Juntas Electorales proporcionarán los impresos para recabar las firmas requeridas para constituir las agrupaciones, antes del día 23 de abril.

Los firmantes tendrán que acudir a los ayuntamientos o notarios para certificar sus firmas, facilitando el DNI y el nombre de la agrupación que respaldan.

El número de apoyos a recoger depende del volumen de habitantes de los municipios. En los casos en los que haya menos de 5.000 vecinos, tienen que recoger 50 firmas, cifra que se duplica en el caso de las localidades que tengan hasta 10.000 residentes.

En las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se deberán recabar 500 apoyos, en las de entre 50.000 y 150.000 residentes un total de 1.500, en poblaciones de 150.000 a 300.000 vecinos tendrán respaldar la plataforma un total de 3.000 personas - caso de Pamplona- y en los lugares en los que vivan entre 300.000 y un millón de habitantes se precisa de 5.000 firmas.