Una marcha vuelve a exigir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas.
EP/ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO
Actualizado: domingo, 2 junio 2013 20:45

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXVI Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas ha vuelto a celebrarse este domingo con el objetivo de exigir el cese de la instalación y criticar que "sirve para quemar dinero público, hoy tan necesario para protección social, salud, educación y bienestar en general".

Así lo han puesto de manifiesto los miembros de la Asamblea Antipolígono, que han asegurado que el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas "es un objetivo democrático" en el que no van a cejar, por lo que continuará convocando esta marcha.

Entre los apoyos recabados de partidos, sindicatos, colectivos sociales y agrupaciones locales de concejales, han mostrado su respaldo a la marcha Aralar, EA, Batzarre, IU o Geroa Bai, ELA, CCOO, EHNE o STEE-EILAS.

Durante el acto de este domingo, Milagros Rubio y Marisa Marqués han dado lectura a un manifiesto en nombre de la Asamblea Antipolígono en el que han defendido que "todo el dinero que usan para bombardear las Bardenas podría tener fines sociales mucho más útiles en nuestra vida diaria".

En este sentido, han criticado que "los recortes en Defensa son muy inferiores a los de la protección social y servicios públicos". Además, han añadido que "el gasto militar en las Bardenas genera endeudamiento y déficit público que quieren que paguemos recortando educación, sanidad y otros servicios públicos".

"No nos es difícil concluir que estas 2.200 hectáreas de Bardenas ocupadas por el polígono de tiro y bombardeo sirven para empobrecernos, detrayendo estos ingentes gastos militares de necesidades y fines sociales", han asegurado.

Por otro lado, han afirmado que "todas las operaciones militares en Bardenas, las de fuego simulado y las de armamento real, tienen lugar en un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera". "Irónica paradoja que esta sea la mejor manera que los Gobiernos español y navarro encuentran para proteger y reservar nuestro territorio", han agregado.

Finalmente, la Asamblea ha destacado que a la marcha de este año le seguirá la XXVII, aunque ha indicado que "algún día no serán necesarias porque conseguiremos que esta zona deje de ser una instalación militar".