Marta Díaz García, nueva senadora de UPN, prometerá esta tarde su cargo en la Cámara Alta

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 7:39

No va a abandonar la concejalía de Villava porque "es una localidad conflictiva" y por "compromiso" con los votantes

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Marta Díaz García, sustituta en el Senado de Amelia Salanueva y concejala de UPN en Villava, manifestó que Navarra "no puede quedarse descolgada" en el tema de las infraestructuras, porque "el tren pasa una vez, y lo coges o se te va". Díaz García prometerá o jurará esta tarde su cargo en el pleno del Senado, sobre las 16 horas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marta Díaz reconoció que esta nueva tarea constituye "un reto" para ella y lo afronta "con mucho entusiasmo y con muchas ganas de trabajar". "Es un reto muy alto, porque Amelia ha trabajado muy bien y mucho por Navarra, por lo que iré un poco al principio a la sombra de lo que ella ha hecho", afirmó.

"Tengo todas las ganas del mundo y pondré todo el esfuerzo con mi leal saber y entender en estos casos", indicó Díaz, quien señaló que lo fundamental en estos momentos para Navarra es "no quedarse descolgada en las infraestructuras, porque el tren pasa una vez".

En este sentido, apuntó que el hecho de que el AVE y las comunicaciones por autovía "pudieran dejar a Navarra atrás sería un factor muy desfavorable para todos los navarros". "De ser una región puntera en comunicaciones y tecnologías nos hemos retrasado, no por nuestra culpa sino porque no hemos recibido toda la financiación necesaria", lamentó.

UN PACTO "INCUMPLIDO"

En cuanto al tren de alta velocidad, recordó que Amelia Salanueva -actual consejera de Administración Local- consiguió un pacto con el grupo popular en febrero para adelantar las obras de construcción y financiarlas con cargo al cupo que Navarra paga al Estado, al igual que en el País Vasco, "y todavía no ha llegado a nada".

"Esperamos que ahora pueda salir adelante. Se hizo para no dejar pasar esta oportunidad y el pacto que se suscribió en febrero no se ha llevado a cabo", criticó.

En cuanto a las autovías, Díaz indicó que en Navarra existe "bastante diferencia con otras comunidades limítrofes", por lo que se preguntó qué consigue la Comunidad foral "si hace las autovías, que sí las hacemos, y en otras comunidades no se realizan. Entonces llega a ser un embudo". Principalmente, centrará sus reivindicaciones sobre las autovías de Medinaceli-Soria-Tudela y la de Jaca-Huesca-Lérida.

REPERCUSIÓN DEL SENADO

Sobre la repercusión del Senado, Díaz señaló que la Cámara Alta tiene "menos entidad" que el Congreso, pero "si se acomete la reforma que prometieron y nunca llega, el Senado será fundamental".

Marta Díaz, de 43 años, lleva 10 en política. Tomará posesión previsiblemente el próximo martes e indicó que no va a abandonar su cargo como concejala en Villava, entre otros motivos porque "es una localidad conflictiva y me gustaría continuar después de haber dado el compromiso a los votantes y a los compañeros de lista".

Marta Díaz García (Zaragoza, 1964), casada y sin hijos, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, está colegiada en Pamplona y es abogada en ejercicio.

Después de haber sido letrada en las Cortes de Aragón, se trasladó hace 11 años a Navarra. Es concejala en Villava desde 2003. Forma parte del comité político de UPN y de los comités locales de Villava y Egüés.