1 de Mayo.- UGT de Navarra pide igualdad, reducción de la temporalidad y de la siniestralidad

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:20

El secretario general Juan Goyen manifestó que es necesario un "gran acuerdo"

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, pidió hoy con motivo de la celebración del 1 de Mayo igualdad, reducción de la temporalidad en el empleo, condiciones de trabajo y salario digno para todos los trabajadores, y una "drástica" reducción de la siniestralidad hasta su desaparición.

Según expuso durante su discurso en Azagra, conseguir todo esto no es fácil y se necesitan, añadió, acciones conjuntas del sindicato y los trabajadores en todos los ámbitos de actuación, en la negociación colectiva, en la negociación institucional, en la reivindicación, en la lucha en las empresas y en la calle.

UGT de Navarra celebró hoy el 1 de Mayo en la localidad de Azagra en una jornada fría y lluviosa. Bajo el lema 'Por la igualdad, empleo de calidad', el sindicato reunió a varios cientos de personas en un local de la Plaza de los Fueros, un lugar improvisado debido a la lluvia. Se tuvieron que suspender varios de los actos festivos como el encierro de vaquillas por el mal clima. Sí se mantuvo el homenaje a los ugetistas de Azagra asesinados en la guerra civil, así como la comida en el polideportivo.

Goyen manifestó que "es hora de actuar". "Hay que hacerlo desde un gran consenso que, nosotros, como organización sindical mayoritaria en esta Comunidad, nos comprometemos a impulsar y a trabajar para que fragüe en ese gran acuerdo que reclamamos, porque somos un sindicato que quiere contribuir a la creación de riqueza, pero que exige, no os quepa ninguna duda, con la máxima firmeza, el reparto justo y equitativo de la misma", indicó.

El dirigente ugetista expuso durante su intervención que Navarra es una "región rica y lo es gracias al esfuerzo de los trabajadores". Por ello, exigió un reparto "más justo y equitativo de su riqueza". "Porque seguimos teniendo bolsas de pobreza y marginación; porque tenemos viudas y pensionistas con unos ingresos que no alcanzan siquiera unos mínimos de supervivencia y que requieren ayuda para llegar a fin de mes, porque en medio de esa riqueza se producen situaciones sangrantes de desigualdad que los poderes públicos tienen la obligación de eliminar", expuso.

A su juicio, para un reparto justo de la riqueza es necesario un compromiso entre los agentes económicos y sociales para renovar y actualizar el acuerdo intersectorial, "estableciendo las condiciones socioeconómicas que permitan el pacto social, como pilar fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, armónico y sostenido de Navarra".

Goyen manifestó que también hace falta un "compromiso político". "Aquí debemos aprovechar el momento inminente, de elecciones autonómicas y municipales, para hacer ver a aquellos partidos políticos que pueden gobernar nuestra Comunidad, la necesidad de plantear políticas a largo plazo, que no se limiten al plazo que dura una legislatura, en materias fundamentales económicas y sociales, por lo que se necesitan acuerdos estables, para que gobierne quien gobierne en un momento determinado las pueda llevar a cabo", afirmó.

Defendió así que se garantice "la estabilidad de Navarra como Comunidad diferenciada, solidaria con el resto de Comunidades que con nosotros forman España, e integrada en Europa, porque esta es la mejor garantía de desarrollo".

En el plano económico y social, dijo Goyen, se debe apostar por un "nuevo modelo económico que se fundamente en la demanda externa, garantizando la competitividad de las empresas, que prime la diversificación de los productos, la innovación y el desarrollo armónico sostenido y sostenible".

"Asímismo, es imprescindible el diseño de un modelo energético, definiendo el tipo de energía más conveniente, y el impulso de una política energética que permita la reducción de sus costes a las empresas, haciéndolas así más competitivas, y que el consumidor se beneficie de unos precios más económicos", agregó.

SOBRAN Y FALTAN

El secretario general de UGT Navarra manifestó que en la sociedad actual "sobran algunas cosas y faltan otras". "Sobra en primer lugar todo tipo de actividad terrorista. Exigimos desde aquí, como hemos hecho siempre, a la banda terrorista ETA su definitiva disolución", dijo, para añadir que "sobran también las políticas de crispación, demagogia y mentira".

Según expuso, "falta un nuevo clima de dialogo entre los poderes central y autonómico". "Navarra no debe gobernarse contra nadie, ni nadie debe gobernar sin tener en cuenta a Navarra. Nuestra Comunidad no debe ser utilizada como instrumento de confrontación política. Navarra tiene que ser solidaria con el poder central y exigente con el mismo para que contribuya a nuestro desarrollo", concluyó.