PAMPLONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaría general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado su decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de presas de cola en los ríos Urrobi e Irati del embalse de Itoiz, en los Valles de Arce y Oroz-Betelu.
Esta información se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado y en ella, el órgano medioambiental competente concluye que el proyecto es viable ambientalmente, "ya que no se observan impactos adversos significativos, ni efectos negativos apreciables en la red Natura 2000".
Además, se plantea que, al tratarse de una medida correctora propuesta en el estudio de impacto ambiental de la presa de Itoiz, logrará una serie de efectos "positivos", como evitar la erosión en las riberas del embalse por la oscilación de los niveles, propiciar el asentamiento de comunidades vegetales y de las poblaciones de aves acuáticas.
PRESAS DE COLA
El proyecto se plantea como medida correctora de la construcción de la presa de Itoiz, en el río Irati. Su presupuesto de licitación supera los 27.754.000 euros e incluye un dique de cola en el río Urrobi, en Nagore, con una altura sobre cimientos de 36,24 metros y una anchura de coronación de 8 metros.
Por su parte, el otro dique, sobre el río Irati, en Oroz-Betelu, cuenta con una altura sobre cimientos de 12,50 metros y una anchura también de 8 metros. Estos diques no incrementarán la zona inundada por el embalse de Itoiz, ni hacen necesarias nuevas expropiaciones.
Con el proyecto de presa de cola en Nagore se proyecta una playa artificial al norte de la localidad, donde se incluirá un aparcamiento que servirá tanto para la playa, como para el uso del municipio.
Además, se ha proyectado un camino peatonal y en la margen izquierda, en la zona conocida como El Llano, al sur del palacio del señorío de Arce, se acondicionará la orilla y se permitirá el baño. El dique de Oroz-Betelu, se encuentra a unos 200 metros aguas abajo del actual azud de derivación. En esta parte del proyecto se plantea la construcción de 768 metros de la carretera autonómica NA-2040 que comunica Nagore con Oroz -Betelu, que corresponden al último tramo de la carretera.
Esta actuación sigue las líneas del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente. En el anuncio de no someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental se hace referencia al cumplimiento de las medidas recogidas en el informe de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental y en su memoria resumen, que corrigen los aspectos menos positivos de la actuación.
La dirección general de Calidad consultó a la dirección general de Biodiversidad; Confederación Hidrográfica del Ebro; delegación de Gobierno de Navarra; departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Institución Príncipe de Viana; ayuntamientos de Oroz-Betelu y Arce; departamento de Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; Sociedad Española de Ornitología (SEO); ADENA y Ecologistas en Acción.