Los medios de comunicación de Navarra se unen contra las agresiones sexistas en Sanfermines

Los medios de comunicación de Navarra se unen contra las agresiones sexistas
José Luis Larrión
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 19:23

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación de Navarra se han sumado por tercer año consecutivo a la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', una iniciativa impulsada por el Grupo Sanfermines en Igualdad con motivo de la celebración del 6 al 14 de julio de las fiestas de San Fermín.

Periodistas navarros se han unido un año más para fotografiarse juntos, en esta ocasión en el vallado del encierro, en la cuesta de Santo Domingo. En la imagen, con el símbolo de la mano roja en sus camisetas, los periodistas miran a cámara con su mano abierta, como muestra de rechazo a las agresiones.

Este año al mensaje de 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' se une la idea de unos Sanfermines en igualdad. De este modo, a la habitual mano de rechazo a las agresiones sexistas se suman los colores rojo y verde, a modo de semáforo, asociados a comportamientos aceptables o rechazables en fiestas.

La técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y coordinadora del Grupo Sanfermines en Igualdad, Pilar Mayo, ha puesto en valor que ya es el tercer año que los medios de comunicación navarros se suman a esta campaña, que tiene como objetivo "mejorar la seguridad de las mujeres en los entornos festivos, informar de los recursos disponibles en este tipo de casos y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones".

"El planteamiento de la campaña no es solamente que no haya grandes agresiones, sino que el espacio de la fiesta sea un espacio libre. El ligar y relacionarse en fiestas debe ser libre y agradable para las dos partes", ha defendido Mayo, para reivindicar el derecho de las mujeres a moverse en la fiesta "sin tener que estar protegiéndose".

PUNTO DE INFORMACIÓN

A la campaña contra las agresiones sexistas le acompañan otras acciones durante estos Sanfermines como la elaboración de un estudio sobre las actitudes y discursos que acompañan a las agresiones en fiestas y en entornos con altos consumos de alcohol y drogas o el Punto de Información.

Ubicado en la plaza del Castillo, este Punto de Información tiene como objetivo que la ciudadanía conozca tanto la campaña y las acciones que se realizan como los recursos de atención con los que se cuentan a la hora de abordar un caso de agresión sexista contra las mujeres. Este año, como principal novedad, se incorpora un teléfono durante las 24 horas al que se podrá llamar para acompañamiento social de la mujer agredida que lo solicite.

También se va a ampliar durante una hora más el horario de ese Punto de Información, que atenderá de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 24 horas por la tarde.

Asimismo, durante estas fiestas se va a llevar a cabo un estudio de campo sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas de diversa intensidad que acompañan a la fiesta en espacios de altos consumos de alcohol y drogas. Será un estudio de alrededor de 600 encuestas realizadas por personas colaboradoras que tendrán a su vez informantes que participan en la fiesta.

Se analizará también lo que circula por las redes sociales al respecto y con todo ello se elaborarán propuestas de prevención para su desarrollo posterior a lo largo del año.

SERVICIO ESPECIAL EN EL CHUPINAZO

Igualmente, estos Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona va a repetir el servicio especial de Policía Municipal durante el Chupinazo, apoyado con cámaras de alta definición para prevenir las agresiones sexistas. Asimismo, se va a reforzar el patrullaje en las zonas especialmente vulnerables en las horas más sensibles, como el entorno de las murallas o el del parque fluvial junto al recinto ferial.

También desde el Consistorio se ha dado formación básica específica a los auxiliares de Protección Civil en materia de agresiones sexistas.

Y la campaña se visibilizará también con la edición de 20.000 guías en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) sobre 'Cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención', con 20.000 pins de manos rojas para su distribución entre la ciudadanía y con servilletas de barra, carteles o velas de señalización.