Miguel Sanz critica que Navarra esté siendo utilizada como "ariete partidista"

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 0:38

PAMPLONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reclamó hoy durante la celebración del Consejo Político de UPN, que "Navarra deje de ser utilizada como ariete partidista" y recalcó que el acceso al Ejecutivo ha sido "un éxito sin precedentes en la historia democrática de nuestra comunidad"

Según Sanz, el acceso al Gobierno se produjo por "muchas razones", pero fundamentalmente porque "fuimos los ganadores de las elecciones". Y en cuanto a la abstención del PSN se consiguió "sin ninguna cesión política que tenga que ver con los principios de nuestro partido".

Dicha abstención, vino derivada en primer lugar, por "los malos resultados que consiguieron y porque no era comprensible que el PSN tuviera la presidencia siendo la tercera fuerza". Además, "el final de la tregua dibujó un escenario que llevó al PSOE a entender la importancia del Gobierno de Navarra para las futuras elecciones generales".

"Indudablemente", añadió Sanz, "la necesidad hace la virtud" y el PSOE "con muy buena virtud y razones legítimas", ha tenido una actitud "positiva dejando gobernar a UPN, porque pretende trasmitir, de cara a la opinión pública española, que no siempre actúa de la misma manera que ha podido hacerlo en Cataluña o Galicia, pactando con nacionalistas".

El nacionalismo vasco "es muy diferente", según Sanz, al catalán o el gallego, porque en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca "existe una organización terrorista que actúa y que recientemente había roto la tregua".

Finalmente, agregó el presidente de Navarra, la decisión la tomaron "tardíamente después de, a mi juicio, una mala gestión de ese proceso de negociación para el nuevo Gobierno".

MISMOS COMPROMISOS

Miguel Sanz también aseguró que los compromisos del anterior Gobierno tendrán continuidad en esta legislatura y los tendrán siempre "sean cuales sean los resultados electorales". Sin embargo, añadió, "es bueno que la sociedad sepa que UPN es capaz de pactar con alguien más que pueda pensar de manera diferente a nosotros".

En cuanto a los que aseguran que UPN está haciendo cesiones, Sanz aseguró que "si no hubiésemos sido generosos, no estaríamos hablando como los estamos haciendo ahora, porque quizá no estaríamos aquí".

En alusión a la presidencia de la Mancomunidad o del Parlamento, Sanz argumentó que "no hemos cedido nada porque no teníamos esos cargos ni los votos suficientes". Y sostuvo que hoy UPN es una organización "consolidada, unida, que ha sabido hacer el relevo generacional".

Sobre la posibilidad de haber convocado nuevas elecciones, el presidente destacó que esa hipótesis "no ha existido nunca", entre otras cosas, porque entonces "el presidente del Gobierno no tenía capacidad de convocar elecciones".

El líder regionalista recalcó que "no hemos cedido en ningún principio ni política esencial, aunque hay personas que dicen lo contrario". "Nosotros", añadió, "dijimos que Navarra estaba encima de la mesa y estaba cuando el proceso de paz con ETA-Batasuna estaba abierto, pero no dijimos que se había entregado".

Esto es "tan obvio como que ahora no existe proceso de negociación, en el futuro no sé qué pasará pero ahora sé que no existe". De todas formas, añadió, "si se volviera a dar igual, nosotros estaremos donde hemos estado siempre, oponiéndonos a un proceso sin abandono definitivo de las armas".

Asimismo, para Sanz, "tan peligroso es que Navarra esté en la mesa de cualquier proceso de negociación con ETA-Batasuna, como lo es que Navarra esté siendo utilizada como ariete para la lucha electoral y partidaria en la mesa de los programas radiofónicos de tertulias nacionales".

En este término, Navarra "no puede ser utilizada como ariete, porque no hacemos otra cosa que ser leales con la unidad de España y reclamar lo que nos corresponde".

ENTREVISTA CON ZAPATERO

En cuanto a la entrevista mantenida esta semana con Rodríguez Zapatero, Sanz argumentó que "nadie puede interpretar desde fuera de Navarra que el haber conseguido el compromiso de firmar un convenio para ejecutar el Tren de Alta Velocidad es fruto de cesiones de ningún tipo, sino fruto de nuestros derechos".

La ejecución del corredor navarro de alta velocidad, y su financiación a través del convenio económico, "es algo que nos corresponde, porque ha sido reclamado desde la lealtad y desde el derecho de tener un trato de igualdad con respecto a la CAV".

Por tanto, según Sanz, este acuerdo es un motivo de alegría para todos los navarros, porque es el símbolo de la apertura a Europa desde la alta velocidad". Y si además en la entrevista "conseguimos la ratificación de que el PSOE va a facilitar la gobernabilidad de Navarra, mejor", añadió.

En UPN, "caben todas las opiniones, pero no los intransigentes". Éste es un partido "abierto y centrado, donde priman los valores sobre la confrontación". y éste es, a juicio de Sanz, " un Gobierno de progreso y social"

Por último, y en cuanto a los presupuestos generales de Navarra, Sanz se mostró convencido de que tendrán el respaldo suficiente en el Parlamento, "porque nuestra actitud es la de llegar a acuerdos con el PSN y también con los agentes económicos y sociales".

Contenido patrocinado