Miguel Sanz cuestiona que quien no cree en España plantee retirar al Rey el mando supremo del Ejército

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:13

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró 'kafkiano" que quienes no creen en España y en la Constitución planteen medidas que afectan a la Carta Magna. Y destacó que corresponde a quien la defiende adoptar las decisiones.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas antes de la presentación de un libro, Sanz valoró la iniciativa que ERC ha presentado en el Senado para que el mando supremo del Ejército recaiga en el presidente del Gobierno, no en el Rey.

"Déjennos a quienes creemos en España y creemos en la Constitución que adoptemos nuestras decisiones que afecten a España y a la Constitución. Y olvídense los que no creen en la Constitución y en España de hacer planteamientos tan ridículos como los que ha hecho Entesa Cataluña", indicó Sanz, quien señaló que para él este tipo de asuntos no son anecdóticos sino "muy importantes".

Así, según declaró, "un país democrático tiene que defender" todo aquello que simboliza principios como el derecho, la libertad, la justicia o la convivencia.

"Todo eso se simboliza alrededor de ciertos hechos, la bandera, la Corona, las Cortes Generales, las instituciones en definitiva, y por tanto me parece que no tienen nada de anecdóticos esos hechos", añadió.

Así, señaló que frivoliza quien califica la iniciativa de "anecdótica". Y se preguntó por qué "los enemigos" de esas instituciones también portan otras banderas. "Porque saben la gran importancia que tiene precisamente la imagen y los símbolos", respondió. Se refirió a los mapas o mensajes que aparecen en las manifestaciones de Batasuna y que también utiliza ETA. "Para ellos es sustancial y pretenden que no lo sea para aquellos que creemos precisamente en España", criticó.

Por otro lado, informó de que todavía no se ha fijado la reunión con el presidente Zapatero. "Cuanto antes lo hagamos mejor, pero bueno, no es un tema en estos momentos que nos preocupe demasiado", comentó.

En cuanto a los últimos actos de violencia callejera, destacó que están protagonizados por "personas que no entienden que la democracia y el ejercicio de las libertades exige cumplir con las normas". Además de intentar "achantar a la sociedad y chantajear a los empresarios", dijo, quieren "poner desorden allá donde los demás intentamos que haya orden, intentar privar de libertad allá donde los demás trabajamos precisamente para garantizar las libertades".

Así, afirmó que es un deber "ir a por ellos en el término literal de la expresión" mediante la eficacia policial, las iniciativas legislativas y la cooperación internacional. Al respecto, apreció que la colaboración con las autoridades francesas y portuguesas en los últimos tiempos "ha dado magníficos resultados". "Los etarras antes de llegar a poner bombas, generan desorden y queman contenedores en las calles", declaró.