PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas participaron hoy en la Barranca en una nueva edición del Nafarroa Oinez, organizado por la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz. Una jornada que, según los organizadores, se está desarrollando con un "buen ambiente" y gran afluencia de personas.
El sol y una temperatura agradable acompañan a los asistentes en la fiesta anual de las ikastolas en favor del euskera, que este año reparte su recorrido entre las localidades de Arbizu, Lakuntza y Arriazu bajo el lema 'Txikiak handi' (los pequeños grandes).
En esta ocasión, el dinero recaudado será destinado a financiar un nuevo edificio para la ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz, que cuenta con un total de 430 alumnos, y que hoy pasó el testigo a la ikastola de Paz de Ziganda de Villava, que organizará el Nafarroa Oinez 2010.
La inauguración oficial de la edición del Oinez 2009 tuvo lugar a las 10 horas en la plaza de Lakuntza, con la celebración de un acto al que asistieron, entre otros, el vicepresidente del Parlamento foral, Koldo Amezketa; Xabier Azanza, director gerente de Euskarabidea del Gobierno de Navarra, además de una nutrida representación de los partidos políticos de la Comunidad foral, entre ellos, el presidente del PSN, Román Felones, o los parlamentarios de NaBai Mariorga Ramirez, Patxi Telletxea y María Luisa Mangado, además de la diputada Uxue Barkos.
También se desplazaron a Lakuntza Estibalitz Alcorta, directora general de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Lorena Lopez de Lacalle, directora general de la Diputación Foral de Alava.
El acto comenzó con el baile tradicional 'Dantzakia' de Etxarri Aranatz, para a continuación tomar la palabra Iosu Imaz, presidente de la ikastola Andra Mari, que reseñó el proyecto "Txikiak handi" realizado en torno a idiomas minoritarios dentro de la edición del Oinez. Por su parte, el alcalde de Lakuntza, Jose Ramon Garin, remarcó el compromiso que de las personas "de Sakana con el euskera".
Izaskun Arratibel, presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, felicitó al centro Andra Mari por los proyectos que ha puesto en marcha para este Oinez, y puso el acento en el proyecto "Txikiak Handi" para las lenguas minoritarias, la publicación del libro de Andrés Iñigo en homenaje a Santiago Ezkerra y el proyecto Bosque del Oinez, "fomentado el respeto a la naturaleza".
El director gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza, recordó cómo hace 40 años empezó su andadura la ikastola Andra Mari con "escasos medios", con 12 alumnos y destacó que hoy en día cuenta con más de 400. "Ha tenido un gran desarrollo por el trabajo realizado y ofrece una enseñanza de calidad", dijo, para animar a quienes no saben euskera a que lo aprendan. "El euskera se puede aprender de adulto, cuesta pero se puede", indicó.
Para acabar el acto de apertura, se procedió al tradicional corte de la cinta a cargo de Juan Mari Artieda y Pedro Lizarraga, padres fundadores de la ikastola Andra Mari. Fueron homenajeados hoy la Asociación Basaizea, Fundación Bierrik y Euskaltzaindia.
Durante la jornada, se han preparado numerosas actividades en las siete áreas que se han establecido a lo largo del recorrido, además de distintas actuaciones musicales con presencia de grupos como Oskorri, Akelarri, Bizardunak, Anje Duhalde, Stupenda Jones, Vendetta o Hesian.