PAMPLONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, dijo esta mañana en Pamplona que al Partido Popular "no le interesa la cultura porque le molesta e incomoda la gente crítica que dice lo que piensa" y aseguró que si el PP gana las elecciones "hará todo lo posible por castigar a la gente que no comparta sus ideales".
Molina realizó estas declaraciones durante su intervención en una jornada sobre Políticas Culturales en España, organizadas por el PSN-PSOE en el Hotel Tres Reyes. Al acto acudieron parlamentarios, concejales y alcaldes del PSN, así como representantes de varias asociaciones culturales de Navarra.
Durante su intervención, el ministro, que estuvo acompañado en la mesa por los cabeza de lista al Congreso y al Senado por el PSN, Juan Moscoso y Carlos Chivite, hizo hincapié en las diferencias que existen "entre quienes piensan que la cultura es un pilar del país o un problema", y entre quienes que realizan una "especie de persecución abierta contra los artistas".
Además, subrayó que le parece "inconcebible que un candidato a la presidencia de un país diga que la gente de la cultura está comprada", algo que "jamás sucedería en otro país europeo". Además de "una tontería", añadió, "es realmente una convicción que ellos tienen, y esto es todavía peor".
El ministro también criticó a los gobiernos del PP que "cuando llegaron al poder hicieron desaparecer el Ministerio de Cultura y crearon en su lugar una Secretaría de Estado".
TRES PILARES
A su juicio, la importancia de la cultura en España está apoyada en tres pilares fundamentales: los creadores, la industria y el marco político social. Sobre los creadores dijo que España "debe mucho de su imagen internacional a creadores con nombre propio como Picasso o más actuales como Almodóvar".
En cuanto a la industria subrayó que la cultura "es uno de los pilares de nuestra economía porque que en torno al español y a la cultura viven en España unas 80.000 personas". Asimismo subrayó que la de España "es una gran industria, la tercera o cuarta más importante del mundo que mantiene miles y miles de puestos de trabajo".
En concreto, el máximo responsable de la cultura en España se refirió a la industria del cine y afirmó que "es necesario apoyarla y protegerla". El PP, añadió, "ha criticado al cine español porque en la gala de los Goya de hace años, algunos artistas se manifestaron políticamente contra la guerra de Irak, pero esto pasa todos los años en los Oscar y nadie se escandaliza".
Además, subrayó que los Goya "son una fiesta del cine y también de la familia, ya que en las últimas galas de los Goya o de los premios Max, todos los que recogían premios se acordaban de sus padres o parejas, algo que demuestra que la familia no está en peligro".
En cuanto al tercer pilar y la influencia de la cultura en el mundo político y social, Molina destacó que España "es líder de una gran comunidad hispanoamericana cada vez más importante e influyente en el mundo, una comunidad que además tiene ya más de 50 millones de personas en EEUU".
El ministro también defendió la diversidad de lenguas de España, "que representa su riqueza cultural porque vivimos en un país plural", y apuntó que la unidad de Europa "pasa por el conocimiento de sus lenguas y esto no representa nunca un problema".
En defensa de su gestión, el titular de Cultura expuso algunos datos de las actividades que ha realizado su Ministerio durante esta última legislatura en relación a la anterior del PP. Por ejemplo, afirmó que el PP invirtió en bibliotecas públicas 61 millones de euros y su departamento más de 105.000 millones. En la compra de libros para las bibliotecas, el Gobierno de Aznar invirtió 120.000 euros y el PSOE, 20 millones euros.
En respuesta a una pregunta formulada por uno de los presentes sobre el apoyo a los músicos, Molina aseguró que si vuelven a gobernar, "se analizará de manera inmediata la necesidad de crear una ley de la música o una general, que abarque a todas las artes escénicas".
Por todo lo anterior, afirmó, "el próximo 9 de marzo nos jugamos mucho para que los avances que hemos conseguido sigan adelante, porque no debemos dar todo por hecho, ya que lo conseguido no es eterno". Ellos, concluyó, "tratarán de cambiar y de modificar todo esto".