Miranda considera "bueno" el acuerdo alcanzado con el PSN sobre los 400 euros porque beneficia a las rentas más bajas

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:17

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, consideró hoy que el acuerdo alcanzado con el PSN para devolver los 400 euros a los contribuyentes navarros es "bueno", ya que se trata de una medida "más progresiva" y que beneficia a las rentas más bajas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miranda señaló que ya que la "promesa electoral" de Rodríguez Zapatero no se trasladó a la Comunidad foral, el Gobierno foral ha alcanzado un acuerdo con el PSN para Navarra "incluso con mejor tratamiento que en el Estado porque hemos podido llegar en las rentas más bajas que pagan impuestos a 440 euros de deducción".

Según precisó, han estado trabajando en las últimas semanas hasta que ayer se cerró el acuerdo en torno a esta medida que supondrá un coste para las arcas forales de 63 millones de euros, que asumirán, dijo, "los ciudadanos de Navarra". "El coste económico para Navarra tenía que ser menor que lo que ha sido en el Estado. Es un momento económico complicado y era la cifra mínima que había que afrontar", expuso.

A su juicio, para las rentas más altas "no es el momento de hacer una reducción fiscal ante la situación económica actual". "Hay que tener un nivel de recaudación suficientemente razonable para atender nuestras obligaciones de servicios públicos", expuso.

Sobre que la devolución de las cuantías económicas se hará de una sola vez y se aplicará en años sucesivos, Miranda indicó que lo han acordado así porque creen que es mejor y "no aplicarlo vía retención". "El derecho se genera para este 2008 pero se devolverá en la campaña de la renta del año 2009", dijo, para añadir que será "mejor momento para su devolución, el año que viene va a estar más complicado que este".