La mortalidad en las carreteras navarras se ha reducido un 40 por ciento desde la entrada en vigor del carné por puntos

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:20

Un total de 40 personas han muerto entre el 1 de julio de 2006 y el 1 de julio de 2007, 27 menos que el periodo anterior

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad en las vías interurbanas de Navarra se ha reducido un 40 por ciento desde la entrada en vigor del carné por puntos hace un año, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

En concreto, entre el 1 de julio de 2006 y el 1 de julio de 2007 se registraron en las carreteras navarras 27 muertos menos que en el mismo periodo entre 2005 y 2006, 40 frente a 67.

Además, en los seis primeros meses de 2007 fallecieron en las vías interurbanas de Navarra 20 personas, lo que supone un descenso del 57 por ciento con respecto a la mortalidad del mismo periodo del año 2000, cuando se registraron 47 muertes.

Vicente Ripa afirmó, con estos datos, que "el carné por puntos está salvando vidas o está resultando decisivo para ello" y añadió que el balance del primer año de funcionamiento del nuevo sistema "no puede ser más que satisfactorio, aunque sin llegar a óptimo, porque este término no puede caber cuando la carretera sigue cobrándose vidas".

En los seis primeros meses de 2007, en las vías interurbanas de Navarra se registró una muerte por cada 19 accidentes (20 fallecidos en 371 siniestros, 105 de ellos con víctimas y el resto sólo con daños materiales).

Vicente Ripa defendió que "para la muy razonable eficacia del carné por puntos en Navarra están contribuyendo como factores de base el buen estado de las vías navarras, la moderada densidad del tráfico en la Comunidad foral y, por descontado, la abnegada labor de los agentes del orden de todos los cuerpos policiales intervinientes".

El delegado del Gobierno criticó que "se dijo, a modo de denuncia, que el carné por puntos se articuló con una finalidad recaudatoria", pero lo negó y manifestó que "en su primer año de funcionamiento ha quedado acreditado que no hay tal afán, sino el de salvar vidas, cuantas más, mejor". "Y ese objetivo prioritario se está cumpliendo con creces en Navarra. Insisto: 27 vidas salvadas este primer año en las vías interurbanas", agregó.

Vicente Ripa reconoció que esta iniciativa "sí tiene un carácter punitivo, porque lamentablemente la sanción se ha demostrado el mejor antídoto contra la irresponsabilidad al volante", aunque defendió que el nuevo sistema tiene "un carácter eminentemente reeducador".

RETIRADA DE 21.029 PUNTOS

Hasta ahora, la Delegación del Gobierno ha retirado de manera firme un total de 21.029 puntos a 5.745 conductores. El 25 por ciento de los puntos fueron retirados por exceso de velocidad. Le siguieron en el número de puntos retirados las alcoholemias positivas, el uso manual del teléfono móvil y la no utilización del cinturón de seguridad.

Al margen de las resoluciones firmes, la Jefatura Provincial de Tráfico está tramitando en estos momentos la retirada de otros 17.494 puntos a 5.004 conductores.

20 CONDUCTORES, SIN CARNÉ

Además, en el primer año de aplicación del nuevo sistema, se iniciaron veinte procedimientos para retirar el carné de conducir a otros tantos conductores. De ellos, sólo una es mujer. En cuanto a nacionalidades, 18 son españoles y dos sudamericanos (uno colombiano y otro ecuatoriano).

En cuanto a los cursos de recuperación parcial de puntos, se celebraron nueve en el primer año, con la asistencia de 40 varones, 35 de ellos españoles. Los cinco restantes fueron dos rumanos, dos ecuatorianos y un peruano.