NaBai, Bildu e I-E presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de ley que regula la Renta de Inclusión Social

Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:14

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admite a trámite el proyecto de ley

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Nafarroa Bai, Bildu, e Izquierda-Ezkerra presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de ley que regula la Renta de Inclusión Social, al considerar que la norma "actúa con dureza extrema con los más débiles", supone un "retroceso en las conquistas sociales", y "restringe y recorta derechos sociales en un momento de crisis".

Así lo han afirmado los portavoces de los grupos tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que ha admitido a trámite el proyecto de ley que regula la Renta de Inclusión Social, presentado por el Gobierno de Navarra. La norma establece una nueva regulación de la Renta Básica y aumenta de 12 a 24 meses el requisito de residencia en la Comunidad foral para acceder a ella.

En sus comparecencias, los portavoces de los grupos de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad, mientras que el PPN ha indicado que quiere estudiar el proyecto "en mayor profundidad", aunque se ha mostrado a favor de "tomar medidas para evitar el fraude" y en contra de que "Cáritas tenga que adelantar dinero para pagar la Renta Básica".

El portavoz de NaBai en la Cámara navarra, Patxi Zabaleta, ha argumentado que en la situación actual de crisis, "no es el momento de los recortes y las restricciones de derechos sociales para el sector de la sociedad más castigado por la crisis", sino que "es momento de hacer un esfuerzo colectivo más específicamente dirigido a este sector".

Zabaleta ha indicado que su grupo no está en contra del rigor, "sino justamente lo contrario", que "no sea el rigor y la seriedad las excusas para restringir y recortar derechos, que es lo que están haciendo los mismos que reconocen no haber rigor y seriedad en la ejecución, sólo a ellos imputable".

"Esta ley tiene el pecado original de que está hecha para poner un tapón en un momento de situación difícil en el que los escándalos, por ejemplo, de que Cáritas esté adelantando dinero, obligan a la Administración ha restringir este gasto en vez de restringir otros", ha criticado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha criticado que el proyecto de ley es "un paso atrás en las conquistas sociales", que "se une a otros muchos" derivados de "la propuesta de UPN y PSN". A su juicio, el Gobierno de Navarra "está pretendiendo aprovechar la crisis económica para procurar un debilitamiento del sector público que va a repercutir negativamente en los derechos de la ciudadanía".

Por ello, Ramirez ha asegurado que Bildu "va a seguir trabajando para realizar un dique de contención a estos retrocesos sociales procurados por UPN y PSN que tiene que estar formado por el conjunto de la oposición y por la ciudadanía".

En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha afirmado que "con esta ley, el Gobierno de Navarra actúa con extrema dureza con los más débiles, con los que peor lo están pasando, con los que son de forma objetiva víctimas de la crisis, los que están cerca de situaciones de exclusión social". Mientras, ha criticado, "sigue prácticamente sin exigir la asunción de ningún coste ante la crisis a aquellos que se sitúan en mejores situaciones de renta".

Nuin ha asegurado que a su grupo le duele "especialmente" que "sea una consejera socialista la que vaya a defender este proyecto de ley en el Parlamento de Navarra". "Desde un partido que debe pensar que indultar banqueros es de izquierdas, tampoco nos extraña", ha criticado.

"ADAPTAR LA LEY A NUEVAS CIRCUNSTANCIAS"

En defensa de este proyecto de ley, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha afirmado que "ni muchísimo menos" se trata de un recorte de derechos sociales, sino que "se adapta la ley a las circunstancias actuales" y se pretende "poder dar el mejor servicio a los ciudadanos".

"En esta ley hay cuestiones que son novedosas y que van mejorar el servicio que se presta a las personas que más necesitadas están, por lo que para nada son retrocesos. Hay que adaptar todas las políticas del Gobierno, y esta también, a las nuevas circunstancias, en las que los ingresos son menores de los que eran hace unos años", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista Juan José Lizarbe ha explicado que la nueva norma pretende que "aquellas personas que verdaderamente están excluidas socialmente por muchas circunstancias tengan el apoyo suficiente y que aquellas personas que están en situación de exclusión social por motivos laborales puedan tener una política que les apoye económicamente y consiga su inclusión social y laboral".

Lizarbe también ha destacado que hasta ahora la Renta Básica "venía funcionando con grandes dificultades, con muchísimos retrasos en el pago", por lo que ha defendido que este servicio "tiene que asegurarse, racionalizarse, acomodarse a la realidad, y erradicar cualquier episodio de fraude". "Es una de las regulaciones de la Renta Básica más avanzadas de España", ha asegurado.

En cuanto a las enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai, Bilud e Izquierda-Ezkerra, Lizarbe ha esperado "convencerles" de que "esta ley no es un retroceso social", sino "una ley garantista y moderna, que va a evitar el fraude". "Toda crítica política es legítima, pero son exageradas e inciertas", ha añadido.