PAMPLONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento foral Patxi Zabaleta afirmó hoy que la "actitud" del consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ante los hechos ocurridos el domingo en Leitza, en los que un agente de Guardia Civil resultó herido en un brazo, y de los que todavía no hay una versión oficial es un "ejemplo de cómo no se debe actuar". A su juicio, "no ha habido altura institucional".
En declaraciones a los medios de comunicación después de la Mesa y Junta de Portavoces, Zabaleta criticó las manifestaciones que realizó tras el suceso el consejero navarro, quien señaló que se estaban investigando los hechos, pero que no hacía falta "ningún tipo de investigación para saber que cuando se produce un atentado de estas características y un tiroteo así, todo apunta a que es fruto de la banda terrorista ETA".
Por estas manifestaciones, Zableta se preguntó "cómo justifica el consejero su salario mensual que no debe ser pequeño". "¿Para qué está entonces una consejería del Interior si no es para investigar y para aclarar los asuntos?", expuso.
El portavoz nacionalista señaló que los hechos ocurridos el domingo son "analizables desde dos puntos de vista, el humano, en el que no cabe olvidar la tensión con la que algunas personas han vivido este tema, y el político". A su juicio, el funcionamiento institucional "no estuvo a la altura de las circunstancias".
"Se hicieron unas calificaciones absolutamente desproporcionadas y el tratamiento que se ha dado, incluso al propio Ayuntamiento de Leitza, ha sido totalmente desproporcionado", señaló.
Preguntado si NaBai adoptará alguna iniciativa para que Caballero explique este asunto, Zabaleta manifestó que no han pensado nada al respecto. No obstante, señaló que "la mayor censura a las palabras de Caballero es que queden escritas".
Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que "no hay una información clara" sobre este asunto, que es competencia del Ministerio del Interior. "Si la información no es clara no es clara para nadie", sentenció.
El portavoz socialista, Roberto Jiménez, manifestó que desconoce por qué no hay una "versión oficial" de lo ocurrido el domingo en Leitza. "Habrá que estar de lo que se derive de las investigaciones de las autoridades competentes", dijo, para añadir que hay que ser "prudente" en este tema. "Espero que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad y de manera convincente", apuntó.
El parlamentario de CDN José Andrés Burguete abogó por "esperar a que se aclaren" los hechos por parte del Ministerio del Interior. Y por IUN, Ion Erro, exigió al Ministerio del Interior que de forma "urgente" esclarezca los hechos y "dé una información veraz". "Somos una sociedad madura, adulta, democrática en la que un agente de un cuerpo de seguridad puede cometer un error y con esa madurez debe abordarse para, desde la transparencia, se genere confianza", dijo.