NaBai critica la "nefasta gestión" de UPN en el desarrollo de los servicios de Bienestar Social de Pamplona

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:05

La coalición propuso iniciativas en este ámbito, como la creación de un comedor social con la ayuda del Fondo Estatal de Inversión Local

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona criticó hoy "los previsibles recortes de los servicios sociales" del equipo de Gobierno de UPN, así como "la nefasta gestión" de los regionalistas en lo relativo al bienestar y "su nula sensibilidad con estos temas".

Así lo expusieron hoy desde la coalición nacionalista Itziar Gómez e Isabel Aranburu, quienes advirtieron de que es "evidente" que la disminución de los recursos en este ámbito "es el único motivo que está detrás de esa maniobra de recortes de UPN", algo que "se podrá comprobar en los supuestos concursos a convocar y en los próximos presupuestos".

En este sentido, censuraron las últimas actuaciones de UPN en el área de Bienestar Social que "suponen y han supuesto recortes en algunos servicios y que supondrán bastantes más en breve plazo", así como su "estrategia de disminuir recursos sociales en varios programas de servicios sociales como la atención a mujeres en dificultad social, a menores, a personas en grave exclusión y personas sin hogar".

Con respecto a las reducciones de servicios ya realizadas y relativas a la exclusión de mujeres en dificultad, Aranburu explicó que "los antecedentes se remontan a junio de 2008, cuando UPN rescindió el contrato de un profesional de psicología y no lo sustituyó".

Según los datos ofrecidos, las atenciones de la psicóloga en los últimos seis meses ascendieron a 80, tenía 56 expedientes abiertos y el 93 por ciento de ellos eran relativos a problemas de violencia de género, "corriendo riesgo la vida de once de estas mujeres. Nada se tuvo en cuenta y se eliminó la profesional", apuntó Aranburu.

Asimismo, indicó que en junio de este año y en el ámbito de la atención de menores, "la historia se repite". "UPN no ha renovado el contrato de la psicóloga que llevaba tres años desempeñando su trabajo, con lo que la necesidad de esta plaza estaba justificada", consideró.

Al respecto, precisó que con esta última actuación "se ha suprimido, sin razón, este puesto de trabajo, salvo las razones apresuradas del concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente, sobre cambios en la normativa y el reparto competencial entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento. Cambios que no son tales porque simplemente se ha suprimido de un plumazo la plaza de un profesional", reivindicó.

Así, recalcó "la más que preocupante denuncia" de varios contratos que se circunscriben en la atención a mujeres, a menores y a personas sin hogar que "tanto por el alto coste como por el respetable número de profesionales que hay detrás y las situaciones de necesidad social de marginación y exclusión en la mayoría de los casos que van a solventar, nos parece una atrocidad la actuación del equipo de Gobierno y la forma en la que UPN ha denunciado estos contratos es inaceptable", remarcó.

En ninguno de los contratos, continuó, "se ha realizado una evaluación previa de su funcionamiento y jamás han dicho que exista ni la más mínima queja del mismo".

"No hay ningún informe técnico que avale este proceder ni un sólo documento firmado por la dirección. El trámite se salva por medio folio elaborado por la secretaria de área y que en el caso de contrato de intervención familiar no debería servir, porque es el mismo medio folio que el del contrato de atención a mujeres, lo cual resulta improcedente", criticó Aranburu.

Por todo ello, sostuvo que NaBai "no va a consentir que se rebaje ni en un sólo euro ni en una sola hora" la atención de profesional que se viene prestando en los recursos, porque "es evidente que la necesidad aumenta escandalosamente día a día y cualquier recorte repercute en la calidad de la atención prestada", indicó.

Asimismo, desde el grupo municipal de NaBai exigieron "una mayor sensibilidad por las necesidades sociales que ahogan a sectores cada vez más numerosos", y pidieron al PSN que "demuestre que sí tiene sensibilidad y que sus repetidas manifestaciones de priorizar los servicios de Bienestar Social tienen algo de realidad y no son mera verborrea. Aunque nos tememos que lo que van a seguir demostrando es que su preocupación por lo social termina allí donde empieza el desagrado de Yolanda Barcina".

UN COMEDOR SOCIAL

Asimismo, desde NaBai se mostraron decididos a "combatir y denunciar" desde su situación de oposición todas las actuaciones que el equipo de Gobierno lleve a cabo en este área y expusieron algunas iniciativas que la coalición propondrá relativas a los colectivos afectados por los recortes.

En este sentido, anunciaron la posibilidad de que sea incluido algún tipo de cláusula social en las futuras contrataciones, por ejemplo, favoreciendo que los servicios sean adjudicados a entidades sin ánimo de lucro.

Otra de las propuestas adelantadas fue la creación de un comedor social, como "un proyecto prioritario" a financiar con el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local. Una propuesta que será estudiada por NaBai al considerar que es "una buena ocasión que sea financiado con estos fondos estructurales, ya que parece que este año albergarán una partida para gasto corriente y sería posible que se dedicase a un recurso de este tipo".