NaBai critica que Salud ha decidido concertar 40 camas de geriatría con la clínica San Miguel

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:23

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai criticó hoy que el Gobierno de Navarra haya concertado 40 camas de geriatría con la clínica San Miguel y afirmó que "en los últimos años se está llevando a cabo una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, y buscar en ellos una oportunidad de negocio".

La parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde señaló esta mañana en rueda de prensa que, en enero de 2008, "con la excusa de la sobresaturación y colapso del servicio de geriatría y otros del Hospital de Navarra se decidió concertar 20 camas con la clínica San Miguel de la unidad de agudos dependiente del servicio de geriatría del Hospital de Navarra".

Según Asun Fernández, tras una reunión mantenida este mes entre el departamento de Salud, la unidad de geriatría del Hospital de Navarra y la clínica San Miguel, se decidió "sacar otras 20 camas del Hospital de Navarra a la Clínica San Miguel, es decir, incrementar el número de camas del servicio de geriatría en la Clínica San Miguel hasta 40".

La parlamentaria de NaBai señaló que "públicamente se dijo que la concertación de agudos era por el colapso de esos meses", pero se preguntó "por qué, si se trataba de un remedio de urgencia en un momento puntual, se ha prolongado en el tiempo esta situación a pesar de desaparecer la causa que los motivó".

Para NaBai, esta situación "responde a un intento del Gobierno de Navarra y del departamento de Salud de privatizar la geriatría". Fernández de Garaialde agregó que el Gobierno de Navarra pretende "convencer a la opinión pública de las ineficacias y problemas del funcionamiento del sistema sanitario público con la introducción de nuevas formas de gestión empresarial que con la disculpa de innovar lo que en realidad buscan es poner por delante el ahorro olvidando la calidad de la atención sanitaria".

En palabras de la parlamentaria de NaBai, "ahora mismo no saben si dejar ocho o doce camas en el Hospital de Navarra y tampoco dónde van a ubicarse". Además, afirmó que "el departamento de Salud y la dirección del Hospital de Navarra siempre se han negado a aumentar el número de camas de la unidad de geriatría del Hospital de Navarra de agudos y ahora lo hace, pero curiosamente, de manera concertada.

Según NaBai, esta situación genera varios problemas ya que "la arquitectura y el mobiliario no están adaptados para pacientes geriátricos y existen pruebas diagnósticas no disponibles en la clínica San Miguel, con lo cual los pacientes tienen que ser trasladados al Hospital de Navarra, pacientes que como mínimo tienen más de 75 años".

Además, Fernández dudó de que "el personal de enfermería y los auxiliares de la clínica San Miguel tengan los protocolos para manejar a estos pacientes, protocolos que sí existen en el Hospital de Navarra".

Por último, la parlamentaria de NaBai señaló que "la gente merece calidad sanitaria y no vamos a permitir que en este caos de reorganizar servicios sin ningún criterio se privatice el servicio de geriatría y se disminuya la calidad asistencial".