NaBai dice que Gobierno y PSN "desprecian el Parlamento" por sus negociaciones en materia de vivienda

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 20 enero 2009 17:59

PAMPLONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai considera que el Gobierno de Navarra y el PSN "han despreciado al Parlamento de Navarra y la legitimidad democrática" por negociar al margen del Legislativo la reforma de la Ley de Vivienda.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez afirmó en un comunicado que "el juego llevado a cabo sobre la VPO al margen de las instituciones supone un desprecio a los foros legítimos de debate y toma de decisiones".

Jiménez indicó que Nafarroa Bai está "perpleja, como la mayoría de la sociedad navarra, al comprobar el juego de intereses y negociación que UPN, CDN y PSN están llevando a cabo con la negociación de la futura Ley de Vivienda".

El parlamentario de NaBai lamentó que "en la supuesta negociación de lo que debe ser la futura Ley de Vivienda y que marcará para bien o para mal la correcta atención al legítimo y legal derecho de la ciudadanía a disponer de una vivienda digna se está haciendo una negociación privada y un intercambio de intereses y posiciones de favor a la hora de disponer y administrar de forma clientelista la adjudicación de las VPOs".

El portavoz de NaBai criticó que "desde hace más de un año estamos soportando que la mayoría de los temas importantes que interesan y afectan a Navarra y a la ciudadanía se estén tomando en ámbitos excluyentes y exclusivos, negando la participación, la transparencia y la pluralidad del conjunto de sectores interesados y afectados por estas decisiones".

Jiménez señaló que "en vez de trasladar al legítimo debate parlamentario tanto los proyectos del Gobierno como las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios y proceder a un debate público, UPN, CDN y PSN han optado por pervertir el sistema democrático y la representación parlamentaria por un juego de negociaciones que se conforma en un intercambio de intereses y privilegios entre los que negociadores".

El parlamentario de NaBai afirmó que "ya es más que suficiente y evidente el deterioro, la falta de eficacia y el letargo del Parlamento, promovido por Gobierno y PSN, y ahora en la práctica se le está intentado privar del debate correspondiente a lo que es su función fundamental como es legislar sobre las diferentes leyes o planes que afectan al conjunto de la población, como es en este caso la futura Ley de Vivienda".

Por ello, Jiménez consideró "lamentable tener como objetivo trasladar al Parlamento una nueva Ley de Vivienda cuyos contenidos están absolutamente negociados y repartidos entre el Gobierno y el PSN, sin disposición a ningún tipo de aportación, incorporación o critica, como ha ocurrido recientemente en otra iniciativas como pueden ser el Plan Navarra 2012, Presupuestos de Navarra o el Plan Moderna".

Por último, el portavoz de NaBai indicó que "las bases democráticas, la profundización en las mismas, el reconocimiento de la pluralidad y el respeto o la gestión transparente y participativa de la sociedad son el bien que hay que proteger e impulsar, y lo que hace el Gobierno y el PSN es la antitesis de esto".

Contenido patrocinado