PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra, Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida, pidieron hoy explicaciones al Gobierno de Navarra tras el informe elaborado por la Cámara de Comptos en el que se advierte de un sobrecoste de 112,2 millones de euros en 25 años en la concesión de la Autovía del Camino.
PSN ha solicitado ya la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, para que informe sobre el estudio hecho público ayer. A esta petición se ha sumado también Izquierda Unida, que ha solicitado igualmente la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.
El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez indicó en un comunicado que el informe de Comptos "deja en evidencia que el Gobierno de UPN prioriza los intereses de las constructoras a los de la ciudadanía".
Según Jiménez, "los sistemas de peaje en la sombra, con los que se ha hecho la obra de la Autovía de Estella y los regadíos del Canal de Navarra, son un invento puesto en marcha por UPN en Navarra para poder tener libertad de actuación, escapando del control parlamentario y sin tener que dar cuentas de las gestiones que tanto en adjudicación como en ejecución hacen las empresas concesionarias".
Asimismo, el parlamentario de Nafarroa Bai advirtió de que "UPN, lejos de buscar principios de eficacia y ahorro del dinero público, así como fórmulas que garanticen el control de estas obras, prioriza el interés de las grandes constructoras que campan por la administración de Navarra a sus anchas".
Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Roberto Jiménez, solicitó la comparencia del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, ante la comisión parlamentaria correspondiente, para que traslade al Parlamento toda la información sobre el informe de fiscalización.
Roberto Jiménez advirtió de que "ve con preocupación ese informe que enmienda la plana al Gobierno de Navarra en relación con el coste de la obra y la financiación de la Autovía del Camino".
Ante las explicaciones del consejero Miranda sobre que la controversia es un "tema técnico", Roberto Jiménez añadió que "no es un tema menor porque las cantidades de las que estamos hablando son importantísimas y muy relevantes, aunque desde luego, estamos a la espera de nuevas explicaciones del Gobierno, así como lo que pueda aportar el presidente de Comptos en su comparencia para pedir, en su caso, las responsabilidades que sean necesarias".
Finalmente, IUN afirmó, pese a que "siempre" apoyó la construcción de esta autovía, también sostuvo que la financiación pública desde los Presupuestos Generales de Navarra "no sólo era viable y legal sino también más barata y transparente".
Así, IUN manifestó que "el informe de la Cámara de Comptos pone de manifiesto estas dos cuestiones de evidente trascendencia". "En primer lugar, que la financiación privada es más cara porque al coste de construcción y, en su caso, de endeudamiento para su financiación hay que añadir el beneficio empresarial de la concesionaria privada", explicó.
IUN indicó, además, que el informe "evidencia falta de transparencia y justificación en relación a unas decisiones tomadas por el Gobierno de Navarra que han beneficiado directamente a la concesionaria privada, y perjudicado a la hacienda pública en 112,2 millones de euros".