Nafarroa Bai dice que "la mayoría" de crisis en empresas "son buscadas por los empresarios"

Txentxo Jiménez dice que "el Gobierno tiene perfectamente comprada la paz social" con los sindicatos UGT y CCOO

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:43

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó hoy que "las razones reales de la mayoría de empresas que se encuentran actualmente en crisis son buscadas por los empresarios" y afirmó que "la estrategia empresarial" de las direcciones de estas compañías "no pasa por mantener su actividad en Navarra".

Txentxo Jiménez afirmó en rueda de prensa que "se está dando una clase de empresarios en esta comunidad que están creando empresas con la colaboración del Gobierno, se están acogiendo a todas las subvenciones variadas que ofrece Navarra, hacen rápidamente caja, y cuando toca pagar impuestos, desaparecen".

El parlamentario de NaBai, que compareció acompañado de los también electos José Ángel Agirrebengoa y Koldo Amezketa, afirmó que "los objetivos reales" de estos empresarios "son la deslocalización de empresas". "Cuando eso no acaba con la desaparición total de la empresa, tiene consecuencias dramáticas para los trabajadores, que retroceden a una situación de precariedad", advirtió.

"No hago más que reproducir una consigna que se gritaba en Pamplona en la manifestación conjunta convocada por Sysmo, Onena y Solano, y que hablaba de 'terrorismo patronal'. Estos trabajadores están sufriendo una desestabilización artificial de sus vidas y ellos lo califican de terrorismo patronal", reiteró Txentxo Jiménez.

En concreto, el parlamentario de NaBai citó los casos de Sysmo, Onena, Solano, Inquinasa, Onin, Georgia Pacific, Viscofan, Garro, Conservas Ochoa, Maier o Igartex, entre otros conflictos, que están afectando a un millar de trabajadores.

Txentxo Jiménez afirmó que estas crisis empresariales, "de forma excepcional, se pueden achacar a razones objetivas como la propia inviabilidad empresarial o la inviabilidad del producto", pero añadió que "no es cierto que la mayoría de empresas en crisis se encuentren en una situación de pérdidas que pudiera justificar una situación de este tipo".

De hecho, Jiménez afirmó que cuando su grupo analiza con comités de empresa las cuentas de las compañías, "estas pérdidas están camufladas cargando en los balances gastos artificiales y amortizaciones desproporcionadas".

El parlamentario insistió en que "la mayoría de elementos para justificar un expediente de regulación está en la caída de producción, pero vemos que casi siempre esta caída está inducida por el propio empresario, para agarrarse a ella y poder justificar la presentación de un expediente".

Txentxo Jiménez afirmó que las causas que permiten estas situaciones son tres. Primero, la reforma laboral de 1997 aprobada por el Gobierno central y que ofrece condiciones más flexibles para admitir los expedientes. Segundo, la "connivencia clara del Gobierno de Navarra a la hora de colaborar en muchos casos de forma descarada en estos expedientes".

En tercer lugar, el parlamentario de Nafarroa Bai afirmó que existen en Navarra "unas relaciones laborales predemocráticas" y argumentó que "los sindicatos que se autodefinen como mayoritarios- en referencia a UGT y CCOO-, reciben lo que reciben a cambio de sus comportamientos permisivos en esta situaciones". "El Gobierno tiene perfectamente comprada la paz social en esta comunidad", dijo.

Contenido patrocinado