Nafarroa Bai e IUN presentarán sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 2010

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:53

UPN y PSN valoran el acuerdo alcanzado y CDN dice que se comportará con "absoluta lealtad y responsabilidad"

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra criticaron hoy el acuerdo presupuestario alcanzado entre UPN y PSN y anunciaron hoy que presentarán sendas enmiendas a la totalidad al proyecto elaborado por el Ejecutivo foral. Por contra, tanto regionalistas como socialistas valoraron el acuerdo para dar estabilidad a la Comunidad foral ante la crisis y CDN mostró su "absoluta lealtad y responsabilidad" en este tema.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, manifestó, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que su partido se había marcado como objetivo que "Navarra tuviera Presupuestos para el año 2010". "Queda ahora, una vez que los Presupuestos entran en el Parlamento, rematarlos, la negociación más concreta", expuso.

Defendió que Navarra tenga "estabilidad" el año que viene y unas cuentas destinadas, sobre todo, a la creación de empleo. "Esperemos cerrar el acuerdo con el PSN y que tengan los Presupuestos mayoría parlamentaria suficiente para que en 2010 Navarra tenga los Presupuestos adecuados", indicó.

Sobre las cifras pactadas con los socialistas, no quiso entrar en detalles "porque muchas veces se genera confusión". "Cuando se vea cómo quedan las 14 medidas fiscales y el Presupuesto se podrá dar cuenta de las cifras concretas", apuntó.

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, manifestó que el acuerdo entre UPN y PSN era "completamente previsto". "Todas las maniobras en los días precedentes no constituían más que una actuación de carácter propagandístico, luego no tiene ninguna novedad la noticia del acuerdo previsto, previsible, anunciado y coherente con la sumisión del PSN desgraciada y lamentable", expuso.

A su juicio, los socialistas actúan "sin programa" y "al servicio de UPN". "Políticamente, constituye una etapa más en la supeditación del PSN a UPN", indicó para manifestar que no es éste ni el Presupuesto, ni el Gobierno, ni la "actitud política" que Navarra necesita para salir de la crisis.

Anunció que presentarán una enmienda a la totalidad para que se "visualice" que NaBai ejerce la oposición "desde la izquierda y desde parámetros progresistas". "Tiene una lectura política además de una lectura presupuestaria, económica y social", sostuvo.

El socialista Samuel Caro se felicitó por que en el acuerdo con el Gobierno se ha conseguido aumentar el techo del gasto presupuestario, "una de las condiciones que desde el primer momento planteo", para "convertirlo en inversión productiva, en la mejora de la asistencia social".

Según expuso, a partir de ahora tratará de avanzar en la negociación presupuestaria, "descender al detalle de las partidas, de las enmiendas". "Desde la responsabilidad, el PSN va a trabajar para que este acuerdo se pueda materializar" con mejoras en los departamentos de Asuntos Sociales y Educación. También, en el departamento de Cultura.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete afirmó que su grupo se comportará con "absoluta lealtad y responsabilidad" ante los Presupuestos de Navarra para 2010. "Si UPN y PSN quieren llegar a un acuerdo con CDN, que hemos mostrado nuestra voluntad de querer colaborar en una dinámica de aprobar los Presupuestos, en Convergencia tendrán un interlocutor a la altura de las circunstancias", dijo.

Burguete, que señaló que CDN no presentará ni apoyará ninguna enmienda a la totalidad, manifestó que se verá la "voluntad" tanto de UPN como de PSN de sacar adelante unos Presupuestos "con el mayor respaldo posible". Defendió así como "necesario" que Navarra disponga con cuentas para 2010, "un elemento que aporta estabilidad institucional, confianza y que es un elemento clave para luchar contra la crisis económica".

"Estaremos a la expectativa de cómo ambos partidos están dispuestos a poder discutir y negociar distintas partidas contempladas en el proyecto", expuso y defendió que es preciso "reorientar" partidas que a su juicio "no son prioritarias ni urgentes". Abogó así por dedicar más esfuerzo a inversión productiva, educación, el equilibrio territorial y a una "autonomía fiscal al servicio de los ciudadanos".

En este sentido, Burguete señaló que, a pesar de no conocer las líneas concretas del proyecto de Presupuestos y de no ser partidarios de aumentar el techo de gasto, el Museo de los Sanfermines "no es una obra urgente ni prioritaria".

Desde IUN, Ana Figueras consideró que el acuerdo entre UPN y PSN es "muy barato y escasísimo para las necesidades que hoy se tienen". "Ya no se habla de los 60 millones que defendía Roberto Jiménez sino que se ha quedado en 20 millones, algo de toda vista insuficiente", dijo. Anunció que presentarán una enmienda a la totalidad.

Figueras planteó un incremento "lógico, sustancial y necesario" respecto al año pasado en lo relacionado con asuntos sociales, educación y a las familias con necesidades especiales. "Tiene mucho que decir el departamento de Innovación, Empresa y Empleo", manifestó, para añadir que si bien son sabedores de que no se les van a aceptar enmiendas "tampoco vamos a aceptar nosotros ninguna lección de corresponsabilidad".