Navarra, Aragón y la Rioja piden al Gobierno central que facilite el desarrollo del TAV a través del Valle del Ebro

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 17:32

TUDELA (NAVARRA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Obras Públicas de Navarra, la Rioja y Aragón suscribieron hoy en Tudela una declaración institucional, con motivo de las II Jornadas sobre el Valle del Ebro, en la que afirman que es "prioritario" el desarrollo del corredor ferroviario de alta velocidad para tráfico mixto y mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo a través del Valle del Ebro así como las conexiones ferroviarias internacionales por el Pirineo Central.

A través de este documento firmado esta tarde se solicita a la Administración General del Estado que, para el desarrollo de estos proyectos, "facilite fórmulas de financiación que permitan agilizar y adelantar la construcción de las obras, en particular mediante el Convenio Económico con Navarra".

En la declaración se detalla los tramos del TAV, que son los siguientes: Zaragoza-Tudela-Pamplona-"y vasca"- Frontera francesa; el que une Zaragoza-Tudela-Logroño-Miranda de Ebro; y un tercero Zaragoza-Teruel-Valencia.

Asimismo, en cuanto a las conexiones ferroviarias internacionales por el Pirineo Central, se establece como prioritaria la rehabilitación, modernización y reapertura al tráfico del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau; y la travesía ferroviaria de gran capacidad mediante un túnel de baja cota, al norte del eje Zaragoza-Huesca.

En el documento se fija que el Valle del Ebro es "un área en continuo desarrollo", por lo que es "imprescindible" que se le dote de las infraestructuras de comunicaciones que permitan dar soporte al crecimiento de la actividad y a las demandas de movilidad de sus ciudadanos y sectores productivos.

Por ello, y según se recoge en la declaración suscrita, también es "prioritario" el desarrollo de varias vías de gran capacidad, entre las que se encuentran: Autovía A-68, mediante el desdoblamiento de la actual N-232, construcción de la A-15 Medinaceli-Soria-Tudela, conexión con la Autovía A-12 Navarra-La Rioja, desarrollo de la Autovía A-12 entre Logroño y Burgos e impulso de la construcción de las autovías A-21, A-23, A-22, entre Pamplona, Huesca y Lleida.

Asimismo, los firmantes se comprometieron a llevar a cabo las actuaciones que son de su competencia, en particular por parte de Navarra la transformación en Autovía del Ebro A-68 de la actual carretera N-232, entre Castejón y Cortes, así como la ejecución del tramo navarro de la Autovía del Pirineo A-21.

POSIBILIDADES "INMENSAS"

Tras la firma, el alcalde de Tudela, Luis Casado, subrayó que "las posibilidades del Valle del Ebro son inmensas, y así ha quedado demostrado". "No podemos perder ni un minuto ni una persona en el camino para hacer un potencial imprescindible para España", afirmó.

Según dijo, las tres comunidades han ido creciendo "a un ritmo importante", y precisó que "si somos capaces de aunar esfuerzos seremos capaces de crecer a un ritmo mucho mayor que el de ahora". La apuesta de los municipios "es decidida", manifestó, y esta firma, dijo, es el primer paso. Deseó que en las próximas jornadas, que tendrán lugar en Calahorra en abril, se pueda "ver un poco más de luz".

Por su parte, Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, apuntó que en materia de infraestructuras, navarros, riojanos y aragoneses "tratamos de constituir un espacio que supere las viejas dependencias que ejercieron Bilbao o Barcelona y constituir un espacio potente sobre el río Ebro".

Para el desarrollo del Valle Medio del Ebro, demandó un tripe proceso; el de los empresarios, de los representantes de las comunidades y del gobierno local. También destacó la labor de los ayuntamientos.

Así, explicó que, la evolución de este proyecto y sus resultados, depende de lo que perciban los empresarios de las tres comunidades, "porque a ellos les corresponde una responsabilidad fundamental" en la generación de la riqueza correspondiente, agregó. "Este esfuerzo que hacemos llega en un momento idóneo y oportuno en la historia de nuestro país", dijo.

Lambán afirmó que las tres CCAA intentan "construir España de otra manera, mediante entidades locales que quieren crear un espacio homogéneo de derechos y oportunidades".

Finalmente, Francisco Iribarren, vicepresidente del Gobierno de Navarra, clausuró las jornadas mostrando su satisfacción por las "firmas y compromisos, acciones concretas" alcanzados en las jornadas.

Centró la mayor parte de su discurso en la Ribera de Navarra que, según precisó, "va avanzando mucho en I+D+i, más que el resto de Navarra". Y así, esta zona Sur de Navarra supera la media de la comunidad, "por lo que van con más empuje".

Además, dijo, en estas jornadas se ha puesto de manifiesto que "tres sociedades distintas comparten las mismas preocupaciones y también quieren compartir proyectos". "Se olvidan de idearios políticos para buscar el bien común para los ciudadanos", subrayó.

Esto, indicó, "no quiere decir que no podemos competir, sino que podemos y debemos competir, porque es muy bueno y muy sano". Pero Navarra, La Rioja y Aragón "también deben compartir en infraestructuras por ejemplo, y también en todo lo que es I+D+i".