Navarra contará diez itinerarios de bicicleta en 2016, con un total de 745 kilómetros

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:28

El Gobierno de Navarra comenzará en 2008 la ejecución del plan, que supondrá un gasto de 51,6 millones de euros

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director de la Bicicleta que ha elaborado el Gobierno de Navarra contempla la realización de diez itinerarios dentro de una red de 745 kilómetros de norte a sur y de este a oeste dentro del territorio foral.

Las inversiones contemplan la adaptación de vías verdes que actualmente ya son utilizadas con sendas ciclistas, la eliminación de pendientes fuertes, la creación de nuevos arcenes, la construcción de pasarelas y nuevos túneles, y la expropiación de terrenos.

En concreto, los diez itinerarios que se ejecutarán son Roncesvalles-Viana (133 kilómetros); Bidasoa-Ultzama (79 km) y ramal Santesteban-Elizondo (11 km); Pamplona-Leitza (48 km); Irurtzun-Alsasua (30 km); Estella-Zúñiga (25 km); Viana-Cortes (120 km) y ramal Castejón-Arguedas (12 km); Pamplona-Castejón-Soria (108 km hasta la salida de Navarra); Pamplona-Sangüesa (43 km); Isaba- Tudela (120 km); y Tudela-Culebras (15 km).

Las inversiones para el acondicionamiento de estos itinerarios comenzarán en 2008 y su ejecución tiene un horizonte de ocho años, con un coste de 51,6 millones de euros, de los que 45,4 millones se destinarán a inversiones, financiados en un 50 por ciento por fondos europeos, en un 25 por ciento por el Gobierno foral y en otro 25 por ciento por las entidades locales, según informó en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, José Andrés Burguete. El resto serán gastos de gestión.

El consejero destacó que este plan tendrá "efectos positivos en el conjunto de la sociedad en la medida en que incide en un transporte más sostenible, menos contaminante, y tiene efectos positivos en la lucha contra el cambio climático".

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jerónimo Gómez, destacó la participación de las entidades locales en la elaboración del plan y añadió que "es un proyecto muy bien valorado por los ayuntamientos y conlleva tener vertebrada Navarra y unirla con otras Comunidades Autónomas".

CINCO TIPOS DE VÍAS

Los diez itinerarios tendrán cinco tipos de vías. La primera, la senda bici, que supone un total de 434 kilómetros de los 745 kilómetros. Estas vías pueden apoyarse en ferrocarriles abandonados (vías verdes) o en pistas o caminos existentes o de futura creación. Se admite el tráfico moderado de acceso a fincas.

El segundo tipo de vía es el carril bici (175 kilómetros), que forma parte de la plataforma de la carretera o calle. Pueden requerir la ampliación de la plataforma o una distribución más apropiada para la bicicleta.

En tercer lugar está la vía mixta (100 kilómetros), que se ubica en carreteras o caminos de tráfico motorizado no muy denso y en el que la velocidad es moderada o se puede moderar. Se acepta para vías inferiores a un tránsito de mil vehículos por día.

Existe también el tramo urbano (36 kilómetros), que contempla la vía dentro de población o la necesidad de hacer un tratamiento integral de la travesía para calmar el tráfico y facilitar la circulación ciclista. Finalmente, se podrían hacer pistas bici, que se encuentran segregadas del tráfico motorizado y peatonal.

GRANDES RUTAS POR EUROPA

El plan está relacionado con el Proyecto Eurovelo financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es crear una red transeuropea de 12 grandes rutas que atraviesan el continente y que afectan al territorio navarro.

Todos los mapas de los itinerarios se pueden consultar en el apartado dedicado a movilidad de la web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra www.crana.org.