PAMPLONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) - Navarra está situada en el grupo de las 15 regiones más solventes de toda Europa, según el informe anual que edita la agencia Standard & Poor's, una institución de referencia en medición de rating (solidez financiera de una entidad). Este nivel sólo lo alcanza también en España el País Vasco, según informó el Gobierno en una nota.
Standard & Poor's es una agencia independiente internacional autorizada para certificar el rating, ya sea una empresa privada, una país, una región o una ciudad. El rating traduce a un índice que va desde 'D' (la calificación más baja) hasta 'AAA' (la más alta) la capacidad de pago que tiene el ente auditado a diferentes plazos de tiempo y su vulnerabilidad ante teóricos cambios del entorno exterior.
Navarra alcanzó la máxima calificación que otorga la agencia el pasado 19 de octubre. Standard & Poor's elevó entonces la calificación de Navarra de "AA+" a "AAA" con tendencia estable. "La mejora del rating de Navarra refleja una sólida y estable ejecución presupuestaria, el elevado grado de autonomía fiscal gracias a su régimen tributario especial, su muy bajo y decreciente nivel de deuda relativa y una muy cómoda posición de liquidez", informó el auditor Alejandro Casas, analista de Estándard & Poor's en su informe sobre Navarra.
Según recoge el informe anual, el análisis de rating mide en la actualidad a 158 gobiernos locales y regionales de un total de 22 países europeos. Standard & Poor's únicamente concede su máxima calificación, la de mayor solvencia financiera, a 15 de ellas: en España, a Navarra y País Vasco; en Austria, a Tirol, Viena y Baja Austria; en Francia, a Altos de Sena, París e Isla de Francia; en Alemania, sólo a Bavaria; en Noruega, a Oslo; en Suecia, a Estocolmo; en Suiza, a Basilea, Zurich y al cantón de Argovia; y en Reino unido, sólo a la división administrativa de Kensington y Chelsea.
Ninguna región de Bélgica, ni de Italia, Portugal ni de los países del Este europeo son consideradas al mismo nivel de solvencia que Navarra.
De hecho, regiones como Sajonia y Hesse en Alemania, Toscana en Italia, el cantón de Ginebra en Suiza o ciudades como Milán, Roma, Turín, Venecia o Göteburg tienen un nivel de calificación inferior al de Navarra.