PAMPLONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gabinete de estudios de CCOO de Navarra ha realizado un informe a partir de los últimos datos de la EPA en el que concluye que a pesar de la leve mejoría en el segundo trimestre, en la Comunidad foral hay alrededor de 19.300 hogares donde ningún miembro del hogar se encontraba ocupado a pesar de estar en condiciones para ello.
Esos hogares representan el 10,9 por ciento del total de hogares con al menos un activo en Navarra. A nivel estatal el porcentaje supone el 14,1 por ciento.
Según el sindicato, lo que resulta más grave es que aproximadamente el 3,36 por ciento de los hogares navarros no cuentan con ningún tipo de ingreso que se denomine "normalizado o común". Es decir, no cuentan con ningún ocupado, ni ningún perceptor de ingresos por trabajo, ni ningún pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo.
Aproximadamente se trataría de unos 8.000 hogares, ha añadido, lo que "muestra la grave situación a la que se enfrentan un significativo número de familias que tienen que soportar el peso de la crisis enfrentándose al problema del paro y a los recortes en prestaciones, sanidad, o educación". "Los datos extraídos evidencian el grave incremento de las situaciones sociales de emergencia conforme ha ido avanzando la crisis", ha añadido CCOO.
Según datos del último trimestre de la EPA, en Navarra existen aproximadamente 238.136 hogares. De ellos se desprende que en 158.233 hogares (66,45%) existe al menos una o más personas ocupadas. En 11.495 hogares (4,83%) no hay ninguna persona trabajando pero sí se recibe alguna prestación o subsidio por desempleo; y en 60.408 hogares no hay personas ocupadas ni prestaciones o subsidios por desempleo pero sí algún pensionista. Es decir, un 25,37% de los hogares navarros se mantienen gracias a una pensión.
A nivel nacional, según los últimos datos de la EPA y ofrecidos por CCOO, en España existen 17.439.594 hogares. De ellos, en 11.080.851 hogares (63,54%) existe al menos una o más personas ocupadas; en 1.103.592 hogares (6,33%) no hay ninguna persona trabajando pero sí se recibe alguna prestación o subsidio por desempleo; y en 4.616.052 hogares (26,47%) no hay personas ocupadas ni prestaciones o subsidios por desempleo, pero sí algún pensionista. Por su parte, en España existen 639.100 hogares (3,66%) en los que no entra ningún tipo de ingreso 'común' (no hay ninguna persona que trabaje ni reciba prestaciones por desempleo ni pensiones).
El sindicato en Navarra ha reclamado así un cambio de rumbo en las políticas económicas. A su juicio, los datos de la EPA analizados demuestran que "la grave situación económica cada vez es más difícil de afrontar para las familias navarras".
"El número de hogares en los que no hay nadie trabajando ni se recibe ninguna prestación ni pensión ha aumentado significativamente. Es necesario garantizar los pilares básicos del Estado de Bienestar y los sistemas de protección social para que estas familias sin ingresos no queden excluidas de la sociedad y en una situación de vulnerabilidad máxima", ha dicho, para exponer que otras políticas "son posibles si la Administración recauda dinero a través de una reforma fiscal más justa, en la que paguen más quienes más tienen y sea posible una redistribución de la riqueza más equitativa".